CESA
 
 
 

Líderes influyentes del 2014
 

Conozca algunos de los personajes más influyentes del mundo en 2014.


Malala Yousafzai

Malala Yousafzai se convirtió en la persona más joven en ganar el premio Nobel de Paz el pasado 10 de octubre de 2014. Nacida el 12 de julio de 1997, Malala, de 17, aboga desde los 11 años por los derechos de las niñas en la educación, bajo las circunstancias más peligrosas. A los 14 años la joven pakistaní fue herida de bala en la cabeza por soldados del movimiento talibán.

Malala es autora de dos libros bestsellers y lidera actividades activistas desde Pakistán hasta Jordania y Kenia. Ella no solamente critica al grupo talibán, sino también a la cultura de Pakistán por ser un país donde los derechos y las oportunidades de las mujeres están muy por debajo de la de los hombres. Con tan corta edad, Malala se ha convertido en una importante líder en la lucha contra la supresión de los jóvenes y sus derechos de educación.


El Papa Francisco

“Raro es el líder que nos haga querer ser mejores personas. El Papa Francisco es ese líder.” Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

Desde que el Papa Francisco se posesionó el 13 de marzo de 2013 se ha caracterizado por ser un Papa diferente, pionero en abordar abierta e inclusivamente temas que tradicionalmente han sido tratados con un enfoque más reservado por sus antecesores y la iglesia Católica; temas como el aborto, la homosexualidad, la adopción por padres del mismo sexo, la anticoncepción y el abuso sexual en la iglesia.

En el 2014 el Papa se ha destacado por su empeño en ayudar a los pobres y su compromiso por construir diálogo entre personas de distintos orígenes y credos. “Son sus simples pero profundos gestos – abrazar a los enfermos, atender a los que no tienen hogar, lavarle los pies a jóvenes prisioneros – los que nos han inspirado a todos” continuó el Presidente Obama en su reseña sobre el Papa para la lista de las personas más influyentes de la revista Time.

Lo distingue también su enfoque simple y menos formal al Pontificado, su Santidad el Papa Francisco inspira a través del ejemplo; entre otras, reside en la casa de huéspedes del Vaticano en vez de la residencia papal, usa vestimentas simples sin muchos adornos, se mueve en transporte público, tiene un carro sencillo y ha escogido plata en vez de oro para su anillo papal.

“El Papa Francisco nos recuerda, en formas que las palabras solas no pueden, que sin importar nuestra situación en la vida, estamos ligados por obligaciones morales el uno con el otro. Ojalá hagamos caso de su humilde ejemplo” Barack Obama.


Jack Ma

Este emprendedor y filántropo chino es fundador y presidente del grupo Alibaba, la compañía de e-commerce (negocios online) más grande de China, que en el 2014 superó el valor de Facebook, Amazon, Intel e IBM. Alibaba controla cuatro quintos de los negocios online de China. Sus negocios principales son Taobao y Tmall.

Jack Ma es el primer emprendedor chino en aparecer en la portada de la revista Forbes y en noviembre de 2014 se convirtió en el hombre más rico de China y el #18 del mundo con un valor neto estimado en $29.7 billones de dólares, de acuerdo al Bloomberg Billionaires Index.

“Trabajó también de guía turístico y de empleado en un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, de donde, al poco tiempo de ser despedido, pasó a convertirse en uno de los 18 fundadores de Alibaba.com, un portal para el comercio electrónico entre empresas” reportó el diario El Tiempo.

“Es un ícono de la entrada de China a la era digital” asegura la revista Time, publicación que lo nombró uno de los 100 personajes más influyentes del 2014… “hoy su startup ha cambiado la manera en que los chinos compran”. En el 2014 Ma se dedicó a limpiar la polución de su país como presidente del Programa de Conservación de la Naturaleza.



Obama, B. 2014. Time 100 The 100 Most Influential People in the World. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de Time: http://time.com/time100-2014/

Schuman, M. 2014. Time 100 The 100 Most Influential People in the World. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de Time: http://time.com/time100-2014/

Redacción. 2014. Jack Ma: el despedido de McDonald's que amenaza al imperio de Amazon. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/jack-ma-fundador-de-alibaba-biografia/14584335

Wohlsen, M. 2014. Alibaba Is Already Bigger Than Facebook, Amazon, and IBM. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de Wired: http://www.wired.com/2014/09/alibaba-already-bigger-facebook-amazon-ibm/