Economía de Brasil

Brasil tiene un año muy importante por delante, pues el 2014 viene con elecciones presidenciales y el más esperado evento deportivo: la copa del mundo. Más aún, el país será anfitrión de las Olimpiadas 2016, razón por la cual, se espera un gran crecimiento económico.

La copa del mundo se llevará a cabo en 12 ciudades del país y, según estima Bloomberg, los gastos en estadios, infraestructura y transporte, alcanzarán los 14.5 billones de dólares. Además se dice que el torneo generará en total unos 3.6 millones de empleos en el país que lleva el título de la sexta economía más grande del mundo.

El Ministro Financiero de Brasil, Guido Mantega, aseguró en una reunión en diciembre del 2013, que la economía del país tendría un mejor desempeño en el 2014, dice el Wall Street Journal. Mantega afirmó que espera un crecimiento del 4%, con la ayuda de la recuperación económica mundial y que el Fondo Internacional Monetario, proyecta un crecimiento de entre 3.5% y 4%. El crecimiento del PIB en el 2013 fue de un 3.11%.

Según The International Business Times y The Río Times, el Instituto de Turismo de Brasil estima que alrededor de 600 mil turistas visitarán el país en julio para asistir a la copa del mundo, y que gastarán aproximadamente 2.6 billones de dólares, mientras que los 3 millones de brasileños que se estima atenderán al evento, gastarán unos 7.9 billones de dólares.

Sin embargo, los expertos opinan que estas cifras son demasiado alegres, pues no hay evidencia de que los números prometidos por los organizadores del evento se hayan materializado en el pasado. La copa del mundo 2010 en Sudáfrica, no resultó ser el éxito económico que se predijo, pues de los 450 mil turistas estimados, solo 309,554 personas viajaron al evento. La ganancia de la nación africana fue de 513 millones de dólares.

Bloomberg, por su parte, dice que los gastos serán demasiados, y piensan que la infraestructura masiva en la que están invirtiendo, le está restando importancia a los colegios y hospitales que deben estar construyendo.