Lecciones_de_la_musica_para_los_negocios
Lo invitamos a ver el mensaje que dejó el maestro Juan Carlos Rivas en el CESA.
Conozca los conciertos, conferencias y coaching empresariales CO3.

Lecciones de la música para los negocios

El maestro Juan Carlos Rivas combina su actividad como director de orquesta y de ópera en escenarios nacionales e internacionales con la docencia en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA. Sus conciertos, conferencias y coaching empresariales, CO3, responden a una reflexión sobre cómo la música y la orquesta, íconos de la armonía y la belleza, representan un modelo a través de paralelos, paradojas y paradigmas con el quehacer empresarial.

El líder, el equipo, la partitura y la ejecución, son los temas principales sobre los que Juan motiva a los asistentes y los invita a que en su organización reflexionen e interpreten la buena música de una partitura. En una entrevista con el CESA, el maestro Rivas compartió lo que para él son las más importantes lecciones que un administrador de empresas puede aprender de la música:

• El arte de la dirección orquestal requiere el profundo conocimiento de la partitura y combina la destreza de saber escuchar con un instinto natural de adaptabilidad en tiempo real.
  • Pasado, presente y futuro se entrecruzan en el quehacer musical. Hay que escuchar atentamente lo que ha tocado cada instrumento y anticipar armónicamente el futuro inmediato para interpretar la belleza y el sentido profundo de la obra.
  • Es un ícono clásico la orquesta como ejemplo de una organización ideal.
  • Es el líder, el gerente, que como un director de orquesta irradia la pasión por su labor.
  • El compromiso de interpretar una partitura debe ir de la mano de un plan estratégico ejecutado de una manera armónica.
  • Los grandes directores a través de su ejemplo, inspiran a cada miembro de su equipo y a cada ser humano detrás de la partitura y de su instrumento, a dar lo mejor de si mismos.
  • Escucharse el uno al otro es indispensable en la cultura del quehacer musical. Transferir esta habilidad al mundo de las relaciones interpersonales y laborales, facilita el logro de los objetivos y produce resultados óptimos ejecutados por un equipo bien coordinado.

La revista Cioinsight.com, publicó en el 2012 las lecciones de liderazgo derivadas del jazz. “Tiene que ver con una colaboración intensa con otros profesionales en búsqueda de creación, quienes deben adaptarse instintivamente al cambio del ritmo para así crear algo mayor que la suma de las partes.”

Desviarse de las rutinas: la actividad cíclica y rutinaria no lleva a la innovación.

Permitir flexibilidad: los planes escritos deben permitir espacios de flexibilidad y colaboración para así descubrir nuevas y mejores alternativas.

Crecimiento: el jazz requiere la revisión constante de las suposiciones y las lecciones aprendidas de los errores.

Cultivar una cultura de práctica: el conocimiento adquirido de experiencias reales es más valioso que la teoría.

Tomar riesgos: actuar a partir de experiencias pasadas en vez de adivinar al azar, reduce las posibilidades de error.

Anticipar el momento: cuando se está listo para el cambio, se responde más efectivamente.

El maestro Rivas, en sus 20 años de actividad artística y pedagógica profesional, y especializado en la ciudad de Nueva York, ha sido Director Nacional de la Fundación Batuta, Director de la Opera de Colombia e invitado por teatros, orquestas y compañías en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Es director itinerante y tallerista del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, bajo la guía de su fundador, el maestro José Antonio Abreu.

Recientemente en Colombia, CO3 se ha presentado para la reunión de Liderazgo en Acción para 750 líderes de Colsubsidio, para el equipo directivo de Baxter en Cali, y para el CESA y sus docentes en su presentación “Maestro de Maestros”. La Orquesta CO3 y el programa es diseñado con un repertorio exclusivo para cada cliente corporativo a la medida de sus necesidades particulares.

McCafferty, D. 2012. Ten Leadership Traits Learned from Jazz. Recuperado el 10 de junio de 2013 de CIOINSIGHTS, http://www.cioinsight.com/books-for-cios/slideshows/ten-leadership-traits-learned-from-jazz-10/