CESA

Presidente de la Comisión Europea habló en la Cámara de Comercio

El pasado jueves 12 de diciembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede de Chapinero, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ofreció una charla titulada “Europa y sus desafíos en los próximos años. Relaciones con América Latina y Colombia”. El evento contó con la participación del Rector del CESA, José Manuel Restrepo Abondano, quien actuó como moderador del conversatorio. El Ministro de Comercio y el Presidente de la Andi hicieron parte de la conversación que se trató de la situación actual de Europa y sus relaciones con América Latina, especialmente con Colombia.

El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso fue enfático en el gran potencial que un cuadro de comercio más libre en Latinoamérica, significaría para el crecimiento comercial de Colombia y otros países como Perú, y para el fortalecimiento de sus intercambios comerciales con la Unión Europea.

Además, compartió características del éxito de la estructura de la Unión Europea más allá de lo comercial: libertad de circulación de personas, integración del mercado de servicios y un verdadero mercado integrado, no únicamente de mercancías, sino también de capital. Barroso dijo que desde su punto de vista, existen tres claves esenciales para el desarrollo: instituciones creíbles de confianza, infraestructura y educación e investigación.

Acerca de las relaciones comerciales entre ambas partes, la Cámara de Comercio publicó en un comunicado que: “han venido intensificándose. De hecho, entre el año 2010 y 2012 las importaciones de la UE desde Colombia, crecieron en un 82% al ubicarse en la cifra récord de 8.590 millones de euros. Por su parte, las exportaciones europeas hacia Colombia se incrementaron en casi €2.000 millones en el mismo periodo, llegando en 2012 a 5.543 millones de euros. La UE es hoy día el segundo socio comercial de Colombia”.

La visita del presidente Barroso marcó la primera vez que un Presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, visita Colombia. Su visita tuvo el objetivo de intensificar y diversificar las relaciones políticas y comerciales entre la Unión Europea y Colombia y darle un decidido impulso a la implementación del acuerdo comercial entre las partes para sacarle el mayor provecho posible.