Tendencias en los negocios para el 2014

El pronóstico del 2014 en temas de negocios, es sin duda el incremento de la aplicación de la tecnología a las operaciones diarias y el uso cotidiano de los dispositivos móviles en todos los aspectos del trabajo. Con la presencia de la tecnología es inevitable que los límites entre la vida personal y profesional sean cada vez más borrosos, pues las personas están conectadas 24/7. Esto también significa un aumento de flexibilidad en los negocios y los esquemas de trabajo serán cada vez menos cuadriculados, lo que promoverá más espacios para la creatividad y la innovación.

José Luis Sandoval, director del nuevo MBA Internacional CESA - Sprott School of Business, nos dio su pronóstico para el 2014 desde el punto de vista de los negocios internacionales, la gestión y la educación.

¿Cuáles serán las tendencias en los negocios internacionales desde el punto de vista de Colombia para el 2014?

José Luis: se van a acentuar los reproches a cerca de los TLC’s, porque cada vez más la gente va a decir que el TLC lo afectó, y cada vez más los expertos en TLC, van a decir que nosotros los colombianos no los estamos aprovechando.

El 2014 será un año en el cual vamos a acabar de ajustarnos a lo que significa la competitividad de Colombia al mundo. El mundo está empezando a darse cuenta que Colombia es un buen destino, desafortunadamente, va a empezar a moverse más rápido el uso de los TLC de allá para acá, que de aquí para allá, pero eso es un proceso de ajuste normal.

¿Cuáles serán las tendencias del 2014 desde el punto de vista de la gestión?

José Luis: las organizaciones van a empezar a sentir cada vez más que se necesita gente que tome decisiones en un contexto sin fronteras, seguirán con un esquema técnico pero con un contexto internacional. El 2014 establecerá con más fuerza esta tendencia, que viene desde hace rato.

¿Cuáles serán las tendencias del 2014 desde el punto de vista de la educación?

José Luis: desde el punto de vista de la educación, las universidades sacarán cada vez más programas como el nuevo MBA Internacional CESA - Sprott School of Business, proyectos de formación ejecutiva enlazados con el mundo y enseñarán tendencias no repetitivas, no los mismos cursos de siempre, sino cursos que exploren cómo insertarse en la toma de decisiones en un mundo que es cada vez más globalizado.

No hay vuelta de hoja, las preguntas que se hacían antes han cambiado y para muchas organizaciones las respuestas siguen siendo las mismas. Como dijo el Dr. Edgar Vieira, profesor titular del CESA, en su libro La globalización en un mundo de transformación, “la globalización es una tendencia que no tiene reversa”.

En una entrevista con PR Newswire, varios profesores expertos del Daniel College of Business de University of Denver, hablaron sobre las que serán las tendencias más importantes de los negocios en el 2014. Entre ellas, el uso incrementado de la tecnología y la información masiva.

Analítica de la información

“Las empresas utilizarán cada vez más el “big data” para incrementar ganancias, identificar tendencias y crecer. Lo que consideramos hoy data masiva, se convertirá en data común y se utilizará en las operaciones diarias de las empresas”. Andrew Urbaczewski, Ph.D., Presidente y profesor asociado del departamento de información y analítica de los negocios de la University of Denver.

Añadió que: el análisis de información será más barato que nunca pues los servicios estarán en la nube, lo que le da acceso a las pequeñas empresas y les permite gastar menos dinero porque no necesitan invertir tanto en tecnología, espacio en un servidor, licencias o hardware, que previamente solo las grandes empresas podían comprar.

La seguridad online prospera

“Los start-ups y pequeñas empresas que se especializan en proteger la identidad online móvil y la información financiera online, son la ola del futuro. Algunos de los start-ups más importantes del 2014 serán compañías de seguridad online”. - Stephen Miller, director senior de emprendimiento de la University of Denver.