CESA
 

Emprendimiento CESA: GOING

El pasado lunes 3 de febrero, visitó por primera vez a Colombia, el Primer Ministro Británico Adjunto, Nick Clegg, junto con una delegación de empresarios británicos, interesados en invertir en el país. Según Portafolio, el objetivo de la visita era hablar sobre las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Colombia y sobre los proyectos que desarrollarán en conjunto.

Como recibimiento especial, la Embajada de Inglaterra ofreció un coctel de bienvenida en la residencia del embajador británico en Colombia Lindsay Croisdale-Appleby, donde asistieron expresidentes de la República de Colombia, ministros y empresarios.

Durante el evento se llevó a cabo una pequeña muestra de empresas innovadoras colombianas, entre las cuales estuvo representando al CESA, la empresa GOING. GOING es una empresa de los estudiantes Julián Jaramillo y Alejandro Quiroz de séptimo y octavo semestre, que produce y comercializa productos para deportistas a base de panela. La delegación tuvo la oportunidad de probar sus productos y ver cómo se puede generar valor en insumos tan representativos colombianos como lo son la panela.

Julián Jaramillo, en una entrevista con el CESA, habló más a fondo sobre su emprendimiento.


¿Cómo nace GOING?

Julián: GOING empezó como proyecto en la Feria del Espíritu Emprendedor del CESA en cuarto semestre. Quedó de segundo puesto en el semestre y esto nos impulsó a convertirlo en una realidad. GOING nace por dos motivos principalmente, el primero es que encontramos una carencia en el mercado nacional de productos de nutrición deportiva, en estas presentaciones y a base de materias primas naturales.

El segundo motivo es para darle valor agregado a la panela, la cual aporta un alto valor nutricional y es una excelente fuente de energía. Utilizamos la panela como base para desarrollar productos especializados en deportistas, ya que se reducen costos y se aprovechan los nutrientes. Complementamos la panela con vitaminas, electrolitos y cafeína (en algunos casos) para lograr la mezcla perfecta para que los deportistas mantengan un nivel de energía alto durante su entrenamiento o competencia.


¿Cuál es la presencia de GOING en Bogotá?

Los impulsos que utilizamos para los productos son principalmente asistir a eventos deportivos como patrocinadores, obsequiando un gel a cada competidor. También utilizamos redes sociales y material POP en los puntos de venta.  En el momento se están vendiendo alrededor de 1400 geles mensuales en Bogotá. La empresa arrancó operaciones en octubre del 2013.

Los productos se comercializan en 30 puntos de venta en Bogotá. Estas tiendas son  Gimnasios como Bodytech (cuatro localidades) tiendas especializadas en aventura como Explorer y 14ochomiles y tiendas especializadas en correr como Runnerslab y Running Balboa.


¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de GOING?

Julián: Entre nuestros objetivos está sacar al mercado la barra energética 100% natural que debe estar lista para julio del 2014, e introducir los productos a las principales ciudades de Colombia.

A largo plazo queremos manejar un portafolio de al menos 5 productos distintos enfocados en nutrición deportiva, posicionarnos como la marca número 1 colombiana a nivel nacional de nutrición deportiva, exportar los productos a mercados internacionales y tener nuestro propio evento deportivo en las principales ciudades.

Un representante del Centro de Liderazgo y Emprendimiento –CLE del CESA, aseguró que “es muy importante apoyar y fomentar este tipo de oportunidades que permiten que nuestros emprendedores se den a conocer, construir redes de contactos y fortalecer sus emprendimientos, entre otras cosas.Los emprendedores del CESA pueden ser candidatos a este tipo de experiencias a través del CLE y de los diferentes programas que tenemos”

Se puede encontrar a GOING en su página web, en Facebook como Productos GOING, en Instagram y Twitter como @prod_going.