Proyecciones del CLE

El Centro de Liderazgo y Emprendimiento CLE se encuentra en una etapa de reestructuración de sus programas. Bajo la nueva dirección de Juan David Aristizábal, quien tiene nuevas ideas y proyecciones, el CLE ha desarrollado nuevos proyectos y programas para la comunidad CESA.

“El reto para el 2020 del CESA es una gran inversión de recursos en apoyar el emprendimiento, y el CLE va a jugar un papel importante en esa línea estratégica a través del fortalecimiento de los programas de emprendimiento y el acompañamiento, junto con recursos, a las empresas que están naciendo en la comunidad, y cada vez más, el apoyo a los programas de posgrado de la institución en los temas de emprendimiento” aseguró Juan David.

El CLE en sus escasos tres años, está creando programas para ir más allá de la feria de Espíritu Emprendedor, y el apoyo a los estudiantes de primero a noveno semestre, apoyando también a posgrados. A propósito de la feria, este 2014 Espíritu Emprendedor cumple tres años con el modelo de springboard, y por primera vez este semestre el 25% de los proyectos serán completamente en inglés.

Es novedad también la generación de un “Fondo Ángel” inversionista para darle recursos a los emprendimientos del CESA. El acompañamiento que el CLE le brinda a los emprendimientos del CESA, ha sido reestructurado. Este semestre, se estrenan las tres etapas del acompañamiento que serán ideación, incubación y apoyo con recursos del Fondo Ángel.  “Esto nos va a permitir que pueda entrar un estudiante de pregrado, posgrado o egresado, a cualquiera de las etapas” explicó Aristizábal.

Para poder ser parte del fondo, el emprendimiento tiene que haber pasado por incubación. A la etapa de incubación se puede entrar directamente, pero el modelo tiene que estar muy robusto, si no, entra a ideación que es un acompañamiento de 16 semanas para fortalecer la idea del modelo de negocio.

El tema de la innovación social también será clave en esta nueva etapa del CLE. Según el director del CLE, el CESA en el 2020 va a tener un fondo de inversiones en emprendimiento social y un laboratorio de innovación social, “esto es clave y se trata de cómo logramos que el CESA juegue un papel importante en el proceso de paz de Colombia, cómo empezamos a hacer innovaciones sociales para la paz”.

Otro de los nuevos proyectos del CLE es el programa de “Cultura CESA” creado para lograr que el centro del liderazgo y emprendimiento se vuelva un eje transversal para todo lo que sucede alrededor del liderazgo y el emprendimiento en la institución. Cultura CESA, introduce los “CESA Talks” que serán unos almuerzos con un gerente o un líder empresarial, dirigidos no solamente a los estudiantes, sino a los administrativos y docentes, “porque si el CESA respira emprendimiento tenemos que hacer que todos respiren emprendimiento” aseguró Juan David.

Además, el CLE ha generado un programa para todos los profesores y estudiantes de posgrado que quieran capacitarse en emprendimiento.

El Centro de Liderazgo y Emprendimiento está buscando maneras de representar la misión y visión del CESA con estrategias muy puntuales, para así crear una “Cultura CESA” que además maneje el compromiso de la institución hacia la innovación social y promueva la inclusión de los estudiantes de pregrado y posgrado, los profesores y los egresados en este tipo de actividades.