Visita internacional: Won-ho Kim

El Profesor Won-ho Kim es uno de los más destacados latinoamericanistas en Corea del Sur. Kim es regularmente consultor para Proexport y varios ministerios en Corea, Colombia y el resto de América Latina. Sus áreas de conocimiento incluyen comercio bilateral, economía y negocios transpacíficos.

En días pasados, el profesor Kim dictó la conferencia “Educación y política industrial en el desarrollo de la economía coreana” en el CESA. Corea es un ejemplo de excelencia en cuanto a la relación empresa-estado-educación, la cual constituye un fundamento de su desarrollo, y es de gran relevancia para Colombia y los principios del CESA como institución.

En los años 50 y 60, Corea era uno de los países más pobres del mundo, con un PIB per cápita de menos de USD $100. Fue entonces cuando hubo un golpe de estado militar y se formó un nuevo gobierno. La principal misión de este nuevo gobierno militar era sacar al país de la pobreza, y esto lo hicieron a través de la exportación. Teniendo en cuenta que esto sucedió en el siglo XX, bajo un gobierno militar, en el contexto singular de Corea, y que en ese país hoy en día no existe el mismo tipo de reglamentación, el Dr. Kim considera que la estrategia utilizada para salir de la pobreza fue tan exitosa que puede servirle como referencia a otros países para identificar mejores prácticas y, bajo el contexto nacional de leyes y demás, formular sus propios modelos y estrategias de comercio internacional.

Entre las estrategias exitosas que resaltó Kim, Corea se concentró en diversificar productos más allá de  la agricultura, creando así nuevas industrias. Además, se fortaleció la relación estado-empresa a través de la creación de corporaciones privadas especializadas únicamente en comercio internacional, que debían cumplir metas anuales para recibir subsidio e incentivos por parte del gobierno. La diversificación de mercados también jugó un papel importante dentro de la estrategia, pues el país inicialmente dependía del mercado europeo, estadounidense y japonés.

Won-ho Kim respondió un par de preguntas para el CESA después de su conferencia.

¿Cómo puede el CESA como institución especializada en administración, jugar un papel importante en el desarrollo económico de Colombia?  ¿Cuál es el enfoque que sus estudiantes emprendedores y líderes deben tener para contribuir al desarrollo económico del país?

Won-ho Kim: En Colombia ustedes tienen varios retos para el desarrollo de la nación, como por ejemplo el desarrollo económico, desarrollo e integración social, etc… Básicamente, como líderes empresariales, yo diría que su principal misión debe ser crear trabajos y también contribuir a las metas de desarrollo económico. Creando más trabajos, ustedes pueden contribuir a la nación especialmente en integración y desarrollo social.

Entonces ¿cómo pueden contribuir al desarrollo económico, o cómo pueden crear trabajos?

En el mundo pueden haber diferentes estrategias en este tema pero, entre otras, yo recomendaría una estrategia especialmente para este mundo globalizado. Una firma no debe mantener competencia sin colaboración internacional. Ustedes tienen diferentes palabras especializadas como “alianza estratégica” o “cadena global de valores”, eso quiere decir que una compañía en un país debe encontrar su socio internacional, con base en sus factores importantes de competitividad y los de otros.

Ahora Colombia promueve muchos tratados de libre comercio, para ver ventajas reales de los TLC, las firmas deben estar listas y también deben participar en una reconstrucción de la cadena global de valores con sus contrapartes de otros países. En ese punto yo recomendaría que los estudiantes y egresados del CESA consideren y estudien cómo las firmas colombianas pueden mantener su competencia estableciendo una red de cadena global de valores.

En general, ¿qué piensa usted sobre el TLC firmado recientemente entre Colombia y Corea, y cuáles son los primordiales pros y contras del tratado?

Won-ho Kim: El TLC entre Corea y Colombia yo creo que va a contribuir al desarrollo económico y social de los dos países, quiero decir, habrá ventaja mutua. Más específicamente, no todas las industrias son competentes o tienen competitividad internacional. Algunas industrias siguen perdiendo competitividad internacional. Estas compañías necesitan o quieren encontrar sus contrapartes en otros países. Por ejemplo, en un lado, la industria cosmética Coreana tiene gran competitividad internacional, pero por el otro, cuando se trata de suministros de materia prima, ellos tienen grandes problemas con una alza de costo productivo, y por eso, ellos quieren invertir en investigación y desarrollo.

En este caso, Colombia puede inducir la inversión de la industria cosmética de Corea en investigación y desarrollo para que finalmente las dos industrias cosméticas, desarrollen juntas una nueva materia prima para las áreas lucrativas como la cosmética funcional, natural y orgánica.