Biblioteca CESA, Corazón de la Academia

La Biblioteca CESA, Corazón de la Academia, ha recibido la certificación ICONTEC de Gestión y Prestación de los Servicios de Biblioteca, Gestión de Recursos de Información y Gestión de Recursos y Contenidos Digitales.

La entrega oficial de la certificación en la que consta que el Sistema de gestión del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, ha sido avalado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en ISO 9001:2008, se hará el próximo martes 15 de julio de 2014 en el Salón Múltiple del CESA.

“Esto es muy importante porque nos ha permitido organizarnos en procesos, documentación, en diseñar servicios y ser mejores frente a nuestras necesidades y las expectativas de la comunidad de usuarios” aseguró Celiar Quiroga, Director de la biblioteca y líder del proceso.

“Esta Certificación es el resultado del trabajo en equipo, la integración de esfuerzos, del mejoramiento continuo y liderazgo aplicado en el CESA a través estos 40 años, del apoyo permanente y decidido de los Consejos Directivos, los Rectores, fundadores y docentes que ven la biblioteca como el “Corazón de la Academia”, de las donaciones de los amigos de la biblioteca como los Doctores: Gilberto Arango Londoño (seguida hoy por su hijo Luis Alberto Arango, Presidente del Consejo Directivo), Francisco Mejía Vélez, Jorge Rocha Rodríguez, Marco Fidel Rocha Rodríguez, Oscar Gómez Villegas, Miguel Fadul Chalela, Jaime Lizarralde Lora, General (R) Alvaro Valencia Tovar, Fabio Gómez Arrubla, INCOLDA –Centro de Desarrollo Bogotá y otros fundadores que en los inicios del CESA enviaron libros, revistas y documentos de sus bibliotecas privadas; de todo el personal administrativo que diariamente y durante todo este tiempo han aportado con su compromiso y tareas su grano de arena para esta importante distinción,” afirmó Quiroga.

El director también resaltó el trabajo y apoyo del equipo humano del CESA, de las áreas de apoyo y mejoramiento que formaron parte de este proceso, entre los que se destacan Maira Gómez en la Dirección de Desarrollo Institucional, Magda Jackson en la Dirección de Gestión Humana, Víctor Hernández en la Dirección de Tecnología, Rocío Jiménez en la Dirección de Infraestructura y por supuesto, todo el  equipo de gestión humana de la biblioteca. Además destacó el trabajo de Patricia Peña, encargada de procesos y Yorladis Forero, encargada de procesos y análisis de información de la biblioteca.

“Lo más importante es haber podido trabajar en equipo, con responsabilidad, con dedicación, con pasión, con amor, con un profundo sentido de pertenencia institucional” expresó el Dr. José Manuel Restrepo, Rector de la institución.

Para lograr esta certificación, el equipo se entrenó con capacitaciones y diplomados del CESA en sistemas de gestión de calidad, identificación de servicios no conformes, auditorías internas y servicio al cliente. “No fue fácil, nos tocó aprender mucho pero cuando uno le pone el alma, y se ve la sinergia que vivimos entre todos los equipos, se logran las cosas,” afirmó Quiroga.

“Hoy nos sentimos muy orgullosos de tener la mejor biblioteca de este país en el área de negocios y estar entre las mejores de América Latina. Sin embargo, los retos siguen, todos proyectados hacia la dinamización de la biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje, la investigación y la innovación -CRAII.” Otro reto, asegura Quiroga, es la alfabetización informacional porque “quien tiene la información, tiene el poder, toma decisiones y es competitivo,” dijo.