III Encuentro Internacional de Rectores Universia

José Manuel Restrepo, Rector del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, asistirá al  III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Río de Janeiro el 28 y 29 de julio de 2014.  Universia, impulsada por Banco Santander, es la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1.240 universidades de 23 países, representando a un total de 14.3 millones de alumnos y profesores.

“La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica” es el lema que preside el encuentro en el que se analiza el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial.

La participación de la comunidad universitaria es clave en el encuentro

Está prevista la asistencia de 1.100 universidades de 46 países que provienen, no sólo de la comunidad iberoamericana, sino también de universidades líderes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía, cuyas opiniones contribuirán a situar el horizonte y proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial y a dar un sentido pleno a las ‘10 claves para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento’ que constituyen el programa del encuentro.

480 rectores se han involucrado, a través de la red, en la selección de los temas que serán tratados en el encuentro y que son, entre otros, la interacción de la Universidad con la comunidad universitaria, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización y otros asuntos como la financiación universitaria.

Las reflexiones continuarán con una encuesta a todos los rectores de universidades socias de Universia y con foros abiertos en www.universiario2014.com  para toda la comunidad universitaria, que también está llamada a intervenir en cinco sondeos de opinión.

La elección de Río de Janeiro como sede  del III Encuentro, la realizó el Consejo Asesor Internacional de Universia en consideración a la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad, en reconocimiento a la importancia y calidad del sistema universitario brasileño (con 220 universidades formando parte de Universia) y al protagonismo y liderazgo creciente de Brasil en el mundo.

La presentación de este gran evento universitario estuvo presidida por Eduardo da Costa Paes, alcalde de Río de Janeiro,  Carlos Antônio Levi, Rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y presidente del Comité Académico, Ignacio Berdugo, presidente del Comité Organizador y por Emilio Botín, presidente de Banco Santander y de Universia.