Mejores Prácticas para la Enseñanza del Marketing

Con el propósito de compartir experiencias y prácticas en la enseñanza de marketing, además de mejorar y fortalecer las habilidades de los profesores del CESA, se llevó a cabo el primer workshop Mejores Prácticas para la Enseñanza del Marketing”, el pasado miércoles 2 de julio de 2014 en el CESA.

“Realmente la intencionalidad era generar un espacio para que los profesores que están vinculados al área de marketing y otras disciplinas, entendieran la importancia de interiorizar el marketing en su vida personal… nosotros no podemos enseñar el marketing si no lo vivimos, si no lo expresamos en clase”, aseguró Lina María Echeverri, Directora de Posgrados en Marketing del CESA.

El workshop se salió de los esquemas tradicionales y dejó de hablar de una academia alejada de la realidad, para hablar de una academia conectada con la realidad. “Queríamos que los profesores entendieran que hay que aplicar marketing, sin importar si son de finanzas o de administración... el marketing invadió nuestra vida cotidiana”, explicó Lina.

La primera jornada del día inició con Juan Pablo Neira en una primera fase motivacional e inspiradora, seguida por una segunda fase más contextual con la conferencia “El futuro del marketing”, por Paola Aldaz, Directora de Mercadeo de Coca-Cola.

“El futuro del marketing va a ser emocional, va a ser más allá de las marcas, va a ser experiencial y va a ser ayudar a la comunidad en donde estás viviendo”, dijo Paola Aldaz en una entrevista, “las empresas privadas en los próximos años van a tener que tratar de combinar sus estrategias de marca junto con cómo pueden ayudar a las comunidades, yo creo que ahí está el futuro”, añadió.

Continuó la programación con la conferencia “Comunicación interna en el aula” de Manuel Tessi sobre cómo los profesores deben comunicarse con los estudiantes. Según Lina Echeverri, es importante “porque eso no lo piensa un profesor, uno piensa es en el contenido de la clase, y cómo nos comunicamos es fundamental para el vínculo que creamos con los alumnos”.

La segunda jornada del workshop constó de un conversatorio donde se compartieron experiencias y prácticas de los profesores de pregrado y posgrados, Luis Acuña, Country Manager de Toyama Colombia, José Fernando Dueñas, Consultor, Norma Chaparro, Consultora en investigación de mercados, Javier Serrano, CEO en Geometry Global y Diego Loaiza, Vicepresidente Corporativo de Grupo Mundial.

Los panelistas discutieron aspectos como la innovación en el salón de clase, el arte de reinventarse, la actualización de contenidos y la población de los millennials. “Ahorita tenemos una población que nos está poniendo retos en términos de docencia, dar clase ya no es como nos tocó cuando éramos alumnos… hoy nos enfrentamos a grupos y a generaciones muy exigentes, con muchas expectativas y con muchas ganas de aprender”, aseguró Lina.

Para un cierre muy particular volvió Juan Pablo Neira con su conferencia “PresentArte” en la cual discutió cómo cautivar las audiencias desde las presentaciones, cómo se debe presentar un profesor. La directora de posgrados dijo que “más allá de qué estrategias o prácticas pedagógicas que se estén utilizando, que son relevantes también y lo hemos hecho en el pasado, es importante ver que hay que mercadearse como profesor porque los estudiantes son nuestra audiencia, si yo enseño marketing, cómo lo aplico en clase”.