Una mirada a la primera década del siglo XXI en Colombia:
Reconstrucción de instituciones y desarrollo económico

Independientemente de los resultados obtenidos en las últimas elecciones presidenciales, la principal preocupación que me dejaron estos comicios es la división profunda en la sociedad por un apasionamiento excesivo en el proceso electoral. La contienda política debería centrarse en la discusión de propuestas que otorguen al país mayor desarrollo y equidad económica y social, antes que en los amores y odios que pueden despertar los candidatos.

El papel de la academia en este proceso está en contribuir al desarrollo de un criterio más informado, analizando el impacto de políticas pasadas, discutiendo las propuestas actuales y proponiendo políticas públicas para el futuro. De esta manera, hacedores de política y electores tendrán más herramientas de juicio al momento de decidir que conviene al país.

Esta breve introducción la considero importante porque justifica la investigación que estamos realizando profesores del CESA junto con profesores de la Universidad de Alberta (Canadá). En este trabajo conjunto queremos explicar el comportamiento del mercado de capitales y la economía en general de la primera década del siglo XXI en nuestro país. La pregunta frecuente de profesores extranjeros es siempre la misma ¿qué sucedió en Colombia? A principios de este siglo nuestro país era considerado una Nación Paria, un estado fallido con bajos niveles de inversión extranjera directa, un mercado de capitales incipiente y poco control del Estado fuera de las ciudades principales. Sin embargo, al finalizar la década Colombia ya era considerada un mercado emergente atractivo, parte de los CIVETS, con una reducción importante en el número de secuestros y un incremento en la seguridad a nivel nacional. Incluso en el 2011 Colombia alcanzó el grado de inversión luego de 12 años de ser considerada como grado especulativo.

Buscando una respuesta a los avances experimentados en Colombia y reconocidos internacionalmente, analizamos cambios en los precios de los activos financieros en respuesta a eventos asociados con cambios en las instituciones de seguridad, políticas y económicas en el periodo 2001 – 2010. Nuestro principal hallazgo es que los eventos de fortalecimiento institucional están asociados con una fuerte valorización de los activos financieros, mientras que el debilitamiento institucional genera declines en los precios de los activos de magnitudes similares.

Adicionalmente encontramos que el deterioro de la seguridad causa la mayor desvalorización en los activos, mientras que el incremento de la misma está asociado con las mayores valorizaciones. Por otro lado, el fortalecimiento de las instituciones económicas o de las reglas del intercambio económico conlleva un incremento neto en la riqueza, y estos eventos parecen presentarse luego de la ocurrencia de varios eventos relacionados con el incremento en la seguridad a nivel nacional. Un hallazgo que vale la pena resaltar, es que las empresas que no hacen parte de un conglomerado económico se ven más favorecidas con el fortalecimiento institucional que aquellas que pertenecen a grupos económicos, sugiriendo que mejores instituciones generan condiciones favorables para todos y no para ciertas élites en particular.

Estos resultados sugieren que un país en primera instancia debe preocuparse por ofrecer un entorno seguro para todos los ciudadanos, lo que crea un escenario favorable para trabajar en el fortalecimiento de las instituciones económicas. Nos quedan algunas preguntas por resolver. Nuestra investigación no demuestra un fortalecimiento relevante en las instituciones políticas para el periodo de análisis. Además, parece que esta década deja a Colombia comenzar una transición que Fukuyama (2011)1 denomina “getting to Denmark”. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y la reconstrucción de las instituciones alcanzada por Colombia en la década pasada no necesariamente la conducirá hacia una nación como Dinamarca. Nosotros esperamos que sí, pero esto depende de las políticas implementadas por el gobierno actual y los próximos. Las dudas prevalecen y concluimos cubriendo nuestras apuestas.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.
Profesora Titular
CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración

1 Fukuyama, Francis, 2011, The Origins of Political Order: From Prehuman Times to the French Revolution, Farrar Straus and Giroux, New York.