LEGO, herramienta para la creatividad

Lego Serious Play, metodología que busca incentivar la solución de problemas, la innovación y la estrategia dentro de las empresas a través de piezas del famoso juego para niños, luego de pasar por empresas como la NASA, Avianca y Sab Miller, llega al CESA.

Reportó el diario Portafolio “los asistentes llegan a crear estrategias y a resolver temas complejos ‘jugando seriamente’ con los bloques”.Así mismo, La República aseguró que “es un proceso experimental, diseñado por la compañía de juguetes danesa, para mejorar el rendimiento de los negocios y está basado en la creencia de que todas las personas de un equipo están en la capacidad de aportar a las decisiones que se tomen dentro del mismo”.

César Suárez, facilitador experto de la metodología explicó en una entrevista con Blu Radio que “si bien ‘se juega durante la metodología’, hay procesos mucho más profundos que van incluidos en el taller que van desde neurociencias, inteligencia emocional e inteligencia múltiple, los cuales deben estar guiados por un experto para que genere resultados”.

Suárez habló con el CESA acerca de la estrategia detrás del método.

1. ¿Cómo se logra justificar el alto impacto que existe detrás de un juego?

Hay que aclarar que esta metodología LEGO SERIOUS PLAY es creada en los laboratorios de investigación que tiene LEGO a nivel mundial (uno en Dinamarca, uno en Suiza y uno en el MIT en USA) hace doce años y tiene como sustento temas tan profundos como: Constructivismo de Piaget, construccionismo, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, ventana de johari, neurociencia, etc. La metodología se ha desarrollado desde hace nueve años aproximadamente en empresas de todo el mundo con ejecutivos y profesionales de todas las industrias. Por lo anterior se puede decir que está más que comprobado el poder de dicha metodología al hacer que se puedan desarrollar temas complejos de manera simple, que al estimular la creatividad, facilitan la comunicación entre otros.

2. ¿Cuáles otras empresas en el mundo han utilizado esta metodología?

Ha sido utilizada por miles de empresas a nivel mundial, de todas las características e industrias y de tanto renombre como Google y la NASA, por ejemplo. Nosotros en Juego y Estrategia hemos desarrollado en los últimos casi cinco años, más de 200 talleres en siete países de Latinoamérica con aproximadamente 7.000 personas. En Colombia podemos mencionar recientes como: Avianca, Sodimac, Liberty, Sura, Bavaria Sab Miller, etc.

3. ¿Qué temas y problemáticas se logran impactar dentro de una empresa a través de Lego Serious Play?

Las aplicaciones estándar son: Estrategia, trabajo en equipo, imaginación, creatividad y liderazgo. Adicionalmente hemos diseñado exitosamente aplicaciones para efectividad comercial, alto desempeño, comunicación, servicio al cliente, etc. Siempre se diseña alrededor de lo que se quiere lograr.

4. ¿Qué procesos humanos internos se despiertan más profundamente a la hora de jugar?

Esta metodología tiene desarrollo consciente e inconsciente y mucha emoción, por lo tanto el impacto es más profundo y poderoso.

Para más información sobre el programa en el CESA, visite Formación Ejecutiva CESA.

Más artículos de interés acerca de la metodología:

Portafolio
La República