Lanzamiento del libro “El TLC Colombia-Canadá, nuevo escenario para el comercio y la inversión”

El pasado 11 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del libro “El TLC Colombia-Canadá, nuevo escenario para el comercio y la inversión”, publicado bajo el sello de la Editorial CESA y editado por Edgar Vieira Posada, Coordinador del Centro de Estudios sobre Globalización e Integración – CEGLI del CESA.

En este tercer tomo de la colección sobre globalización, el Centro de Estudios sobre Globalización e Integración aborda en detalle la negociación realizada entre los gobiernos de Colombia y Canadá, un nuevo desafío para los exportadores colombianos, quienes nunca habían hecho negocios con este país norteamericano.

Este es un nuevo mercado que ofrece varios atractivos, entre los que se encuentra ser una de las áreas más importantes en el contexto mundial en cuanto a su capacidad adquisitiva. Igualmente, el gobierno canadiense ha mostrado gran interés por profundizar y extender sus relaciones comerciales a lugares como Latinoamérica, celebrando acuerdos comerciales con otros países como México, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Honduras.

El evento contó con la intervención de varios expertos en el tema, entre ellos, Tarik Khan, Director de Cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia, quien explicó que Colombia es un socio natural para Canadá; “nuestra relación bilateral es una sociedad estratégica que abarca una cantidad de asuntos claves para las dos naciones... y se convierte en una de las mejores herramientas para que Canadá continúe apoyando el desarrollo sostenible en Colombia”.

Según Khan, con la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, se mejora la competitividad de los exportadores colombianos y canadienses, la posibilidad de apertura de intercambios en otros sectores se vuelve real, se promueven los flujos de inversión y se busca establecer condiciones para que el intercambio bilateral sea un vehículo de desarrollo para ambos países.

Luego de la presentación del libro hecha por Edgar Vieira, se llevó a cabo un panel en el que se discutieron algunas de las temáticas abarcadas en los once capítulos del mismo, en el cual participaron varios de sus autores: José I. Rojas, Universidad de Carleton, Otawa – Canadá; Ricardo Duarte Duarte, Exviceministro de Desarrollo Empresarial y Jefe Negociador del TLC con Canadá; Andrés Forero Medina - Abogado - Socio de Forero Medina & Abogados Asociados y Director Comité TLC de la Cámara Colombo Canadiense y José Miguel Carrillo Méndez, Expresidente Nacional de ACOPI y Subdirector Comité TLC de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense. Olga Fernández de Soto, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense, sirvió como moderadora de la conversación.

Entre los capítulos debatidos estuvieron: las diferencias entre el comportamiento del consumidor internacional, Canadá vs. Colombia, perspectivas del comercio de servicios entre Colombia y Canadá, los factores invisibles de la competitividad de las pymes colombianas y las oportunidades en el TLC Colombia-Canadá. José Miguel Carrillo Méndez, autor de este último, aseguró que los factores más importantes son la planeación estratégica y visión a futuro de nuestros pequeños empresarios, la construcción de confianza y la cultura asociativa; “tenemos un individualismo que nos hace poco efectivos y poco prácticos” dijo, “debemos romper la desconfianza y generar confianza”, añadió.

El libro “El TLC Colombia-Canadá, nuevo escenario para el comercio y la inversión,”, así como la colección completa de Globalización e Integración, se pueden adquirir a través de la página web de la Editorial CESA.