Debate de candidatos a la Cámara de Representantes

El pasado 26 de febrero el Colegio Estudios Superiores de Administración fue testigo de un acalorado debate entre cinco de los candidatos a la cámara de representantes por Bogotá. Los candidatos, quienes están detrás de los 18 curules que tiene Bogotá, la plaza electoral más grande de Colombia, encontraron en el Salón Múltiple del CESA, a más de doscientos estudiantes ansiosos por presenciar el debate político.

El debate fue transmitido vía video streaming a través de la página web de la institución, y contó con más de cien espectadores por este medio, además de los más de 60 estudiantes, docentes y funcionarios que se reunieron en la Biblioteca CESA para ver la transmisión.

Rodrigo Lara de Cambio Radical, Clara Rojas del Partido Liberal, Angélica Lozano de la Alianza Verde, Telésforo Pedraza del Partido Conservador, Germán Navas Talero de Polo Democrático y María Fernanda Cabal de Uribe Centro Democrático, fueron los protagonistas del encuentro moderado por Francisco Miranda, Editor Consejero de la Revista Semana.

Política

El debate constó de tres bloques, el primero abarcó temas políticos, específicamente: la destitución del alcalde Gustavo Petro, la revocatoria y la crisis del gobierno. Germán Navas Talero se abstiene a votar por la revocatoria y opina que “los conservadores y los liberales tienen la culpa de esta crisis”, Angélica Lozano vota “no” a la revocatoria e invita a participar en las manifestaciones, pues “la ciudad pierde si hay nuevo alcalde por año y medio”, María Fernanda Cabal vota “sí” en función personal, pues la orden de Uribe es esperar el fallo, y el resto de candidatos apoyan la revocatoria. Telésforo Pedraza, Conservador, dijo: “yo he sido el mayor crítico de Petro, yo solo vi disparates, abuso del poder, e improvisaciones. No sabía administrar y gerenciar. Aquí (en el CESA) se aprende a gerenciar”.

Angélica Lozano defendió la ideología ambiental de Petro y aseguró que en el futuro, cuando un alcalde “gomelo” hable del tema, sí se le dará la importancia que merece. Además la candidata criticó a María Fernanda Cabal por apoyar los colegios privados por convenios y puso en duda la integridad de los mismos.

Competitividad y Productividad

En el segundo bloque económico, competitivo y productivo, Francisco Miranda le preguntó a los candidatos si invertirían más o menos en el sector privado. “Los congresistas tenemos muy poca intervención en el manejo del distrito y los municipios, no nos podemos meter en administración, solamente podemos darle a los alcaldes los instrumentos legales para cumplir sus funciones, y quien diga lo contrario es un mentiroso”, dijo Germán Navas Talero. María Fernanda Cabal dijo que apoyaría la inversión social y que es “inconcebible lo que hizo Petro de espantar empresarios de construcción”. Telésforo aseguró que “las medidas que se han tomado en Bogotá han estado expulsando a los empresarios, están huyendo de Bogotá por la inestabilidad jurídica, la confianza inversionista es esencial”.

El Nuevo Congreso

En el tercer bloque se discutieron los desafíos del nuevo congreso y las propuestas más importantes de cada uno de los candidatos. Germán Navas Talero va por la reforma judicial. Clara Rojas apoya la reforma judicial, la reforma integral de la salud y la educación, y quiere trabajar por la mujer. María Fernanda Cabal dijo que “la reforma judicial es impostergable, necesitamos justicia y educación, personas con calidad y dignidad para el cargo”. Rodrigo Lara va por la formación de los profesores y la justicia de los órganos electorales. Por último, todos apoyan el proceso de paz, menos María Fernanda Cabal, quien piensa que “estamos negociando con 100 Pablos Escobares”.

El objeto de este tipo de debates es fortalecer el punto crítico de los estudiantes. “Creo que todos los partidos que estuvieron presentes fueron muy claros, la oportunidad de que los estudiantes vean diferentes posturas y propuestas los enriquece muchísimo a la hora de tomar la decisión de su voto”, dijo el Vicerrector del CESA Henry Bradford, quien añadió que “es muy importante tener estos espacios dentro de la institución para que los estudiantes voten con conocimiento, no simplemente porque son de un partido o de otro, sino conociendo realmente las propuestas que tienen cada uno de los candidatos”.