Edgar Vieira en UEAFIT

Basado en el artículo “Un libro que recoge las claves para abrirse al mercado chino”.

El 18 de febrero se presentó en la Universidad EAFIT, el libro: La transformación de China y su impacto para Colombia, por su editor Édgar Vieira, Profesor Titular y Coordinador del Centro de Estudios sobre Globalización e Integración (CEGLI) del CESA, quien es autor de la Introducción y el capítulo sobre Política Comercial del libro.

El evento se realizó en Medellín con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera, con la que se da inicio al Año Nuevo Chino, y fue organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT.

El libro, publicado bajo el sello de la Editorial CESA, aborda una mirada de tipo económico y político con relación a China y el papel que va a jugar el resto del planeta, especialmente Colombia, frente al renacimiento del gigante. Además, cubre el potencial del intercambio comercial entre los dos países.

Édgar Vieira destacó la importancia de aprovechar la Alianza del Pacífico para lograr un posicionamiento internacional que permita llevar el comercio a otras naciones como China.

“Tratar el tema de China, hoy en día, es apenas lógico cuando este país milenario en su historia pasó a recuperar un posicionamiento protagónico en la escena mundial”. Este fue el planteamiento de Édgar Vieira Posada, según UEAFIT.

La publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre investigadores del CESA, la Universidad EAFIT y la empresa de consultores de negocios Araujo Ibarra & Asociados, y es la segunda publicación de la Editorial CESA de la Colección  “Globalización e Integración”.

Según Adriana Roldán Pérez, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, la presencia de China es inminente en Colombia, por lo que no solo es importante abordar el tema del comercio, sino de otros aspectos como la cooperación internacional, resalta el artículo de UEAFIT.

El libro incluye capítulos desarrollados por:

• Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico
  • Édgar Vieira Posada, editor del libro
  • María Camila Moreno, investigadora de Araujo Ibarra & Asociados
  • Ricardo Duarte, director de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio
  • Entre otros

Las reflexiones más importantes de Vieira, que reflejan los temas que se pueden leer en cada uno de los capítulos del libro, iniciaron con la referencia que abre el libro, y que fue planteada hace 20 años por Lee Kuan Yew, primer ministro de Singapur: “la magnitud de la transformación global producida por China es tal, que el mundo deberá encontrar un nuevo equilibrio en 30 o 40 años. No es posible entender que sea simplemente otro actor, sino el mayor actor de la historia del hombre”.

“Es importante para la economía determinar qué tipo de relaciones se van a manejar con China para ser suficientemente atractivos y establecer reglas de juego transparentes y claras para que haya un proceso importante y continuo de inversión china en el país”, precisó Vieira.

Aseguró que es menester que Colombia entienda, en cuanto a la dinámica de producción, que en un mundo globalizado cada país asume procesos y no la operación total, lo que se conoce como las cadenas globales de valor.

Dentro de las oportunidades para Colombia se refirió a dos ejes fundamentales: el potencial del país en la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, y el movimiento de personas, pues aseguró que de 120 millones de chinos que salieron a hacer turismo el año pasado en el mundo, solo 7.000 de ellos vinieron a Colombia.