CESA
 
 
 

En exclusiva con el Procurador

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, amablemente recibió al CESA en su propia casa para discutir temas de liderazgo, emprendimiento, articulación de los poderes del estado, relación empresa-estado, diversidad y la lucha contra la corrupción. Además, le dejó un mensaje especial a los estudiantes del CESA. Vea el video haciendo click aquí.


Grandes Líderes

El Señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, fue el invitado principal a la última edición de Entrevista a Grandes Líderes del Colegio de Estudios Superiores en Administración –CESA, el pasado 19 de febrero del 2014 en la Cámara de Comercio de Bogotá. Al evento asistieron más de 400 estudiantes, docentes, administrativos del CESA y medios de comunicación.

El evento giró en torno a la conferencia del Sr. Procurador, quien expresó su grato recibimiento a la invitación que le hizo el CESA, pues considera que su vocación es la docencia. El Sr. Ordóñez cubrió el tema de la importancia de la Procuraduría en nuestro ordenamiento jurídico, e hizo un recorrido a fondo de su historia, funciones y razones.


Puntos destacados de la conferencia del Procurador

La Procuraduría General de la Nación es de las instituciones más antiguas de la institucionalidad, con 185 años de existencia. Fue fundada por Simón Bolívar, quien quiso crear un órgano con autoridad e independencia para que fuese el representante de la sociedad en un momento en que el poder corruptor del narcotráfico crecía y se había adueñado de muchos órganos públicos.

Sus funciones, explicó el Procurador, son proteger los derechos colectivos, la constitución y la ley del ordenamiento jurídico. La Procuraduría es sociedad y estado y prefectura de disciplina; “dice la constitución que le corresponde al Procurador ejercer la vigilancia superior, incluidos los funcionarios de elección popular” añadió.

Dicha “vigilancia superior” incluye la vigilancia disciplinaria, competencia para enfrentar desde el poder disciplinario. “Los sistemas penales en general no son lo suficientemente prontos y eficaces en la búsqueda de la corrupción, la Procuraduría es el organismo más eficaz que el ordenamiento jurídico tiene para ejercer control” dijo Ordóñez.

También añadió el Procurador que “el reto que me puse al ser nombrado el procurador general de la nación fue enfrentar la corrupción”, y además compartió cifras de niveles de corrupción en el país, entre las cuales destacó los más de 9 billones de pesos que se roban al año, solamente en la actividad contractual.

Dijo el Sr. Ordóñez que a las dos razones de ser de la Procuraduría son la investigación de actos de corrupción y el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos. “Los funcionarios públicos tenemos deberes y obligaciones, si no tienen control disciplinario ¿quién los va a obligar a cumplir con sus deberes y sus obligaciones funcionales?”.

Aseguró que la mayoría de las faltas no son delitos, pretender que no exista control sería una incondicional de nuestro ordenamiento jurídico, sería hacer que la sociedad pierda los instrumentos legales para lograr defender el patrimonio público y el interés general.

Al concluir su presentación, el Sr. Alejandro Ordóñez dijo que la función disciplinaria no es la más importante de la Procuraduría, pues quiso el constituyente que tuviese funciones de prevención de acompañamiento e intervención judicial.

“La Procuraduría tiene capacidad articuladora; es policía, es padre, es maestro” Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.