Carteras colectivas: una alternativa interesante de inversión

Por Clara Bruckner
Profesora investigadora del CESA

Las carteras colectivas son fondos de inversión constituidos por los aportes generados de un conjunto plural de inversionistas, los cuales son administrados por una sociedad fiduciaria o una comisionista de bolsa. Los administradores de este fondo de inversión, buscan invertir los recursos en portafolios de activos que generen la mayor rentabilidad posible con un nivel de riesgo predefinido y unos lineamientos internos establecidos por el reglamento del fondo. De acuerdo al periodo de permanencia de los recursos, las carteras colectivas, se dividen en tres grupos: abiertas, escalonadas y cerradas.

Las carteras colectivas abiertas son aquellas que le permiten al inversionista retirar su dinero en cualquier momento. Dichas carteras, a su vez, se dividen en dos: sin carácter de permanencia, se puede retirar el dinero en cualquier momento, o con carácter de permanencia, debe mantener el dinero un mínimo de plazo predefinido, si se realiza un retiro anticipado, debe pagar una sanción.

Las carteras colectivas escalonadas, por otro lado, son aquellas que exigen al inversionista mantener el monto de inversión durante un plazo predeterminado. Las carteras colectivas cerradas son aquellas en las cuales el monto de inversión se debe mantener durante la vida útil de la cartera. Sin embargo, si el inversionista desea retirar su inversión (escalonada y cerrada), lo puede hacer a través de la venta de los derechos adquiridos (unidades del fondo) en el mercado secundario.

Así mismo, se pueden clasificar las carteras colectivas de acuerdo a los activos en que pueden invertir: monetarias, bursátiles, inmobiliarias o de especulación, entre otros. Las carteras colectivas monetarias invierten en títulos de renta fija (bonos) con calificación de grado de inversión. Entre otros títulos, se destacan los de deuda pública y deuda privada, así como bonos emitidos por entidades financieras y gobiernos extranjeros. Las carteras bursátiles son aquellas que invierten en un portafolio de acciones, que replica un índice de bolsa de valores.

Para el caso colombiano, usualmente se toma como referencia el portafolio que representa el COLCAP. Las carteras colectivas inmobiliarias son aquellas que invierten, como mínimo, el 60% de los recursos en inmuebles (locales, bodegas, oficinas) locales y extranjeros y titularizaciones hipotecarias. Su rentabilidad se genera del canon de arrendamiento de los inmuebles, la valorización de estos a precios de mercado y los flujos recibidos de las titularizaciones.

En el mercado de valores colombiano se tiene una gran variedad de carteras colectivas, que invierten en diferentes activos, con diferentes perfiles de riesgo y a la vez con diferentes gestores, que implican para el inversionista un estudio y evaluación rigurosa al momento de invertir. Dentro de los aspectos a tener en cuenta al momento de seleccionar una cartera colectiva, se encuentran:

1. Las carteras colectivas monetarias, bursátiles o de renta variable (acciones), usualmente cuentan con calificaciones de riesgo de mercado, crédito y operativo. Estas se generan por parte de calificadoras externas de mercado (Fitch, BRC y Value at Risk).
  2. Los administradores o gestor de cartera son calificados por calificadoras externas bajo la denominación de “administradores de portafolio” (Fitch, BRC y Value at Risk).
  3. Si bien la rentabilidad futura de las carteras colectivas es incierta, dado que el comportamiento futuro de los activos en el mercado es desconocido, se puede realizar un benchmark de carteras colectivas con similares características, para tener una aproximación del nivel de eficiencia con la cual han sido gestionadas.
  4. El reglamento del fondo, de conocimiento público, contiene las políticas y lineamientos generales del funcionamiento del fondo.
  5. La ficha técnica es de conocimiento público y contiene toda la información referente al portafolio de la cartera.

Invito a la comunidad CESA a consultar la información contenida en las páginas web de las firmas comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, donde podrán encontrar información valiosa para la toma de decisiones de inversión.

Clara Bruckner

Profesora investigadora del CESA