El reto de un IRONMAN

En la costa norte de las Islas Canarias al noroeste de África, se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo, se trata de IRONMAN Lanzarote. La triatlón, una de las más importantes del mundo, reúne todos los años a muchos de los mejores triatletas del planeta (alrededor de 2,200) quienes deben nadar 3.86 kilómetros en el mar, recorrer 180.2 kilómetros en bicicleta y hacer una maratón completa de 42 kilómetros corriendo. El recorrido le da la vuelta completa a la isla y la inclinación de sus pistas, el sol intenso y las fuertes brisas son conocidos por su historial de convertirse en un obstáculo más para los atletas.

Este año, tres colombianos viajarán a las Islas Canarias para representar al país en Lanzarote, triatlón que además está integrada en el circuito mundial del World Triathlon Corporation. Uno de ellos es Esteban Pineda Londoño, egresado del CESA en Especialización de Marketing Estratégico y hoy estudiante de la Maestría en Dirección de Marketing CESA - ESIC.

Esteban Pineda tiene todas las características de un buen líder, no solamente es ejemplo de dedicación, constancia y disciplina, sino de emprendimiento y compromiso.

“Siempre me ha gustado ponerme un reto personal deportivo al año. Decidí ponerme este reto, y no ha sido para nada fácil, ha sido de muchos sacrificios, me tocó cambiar mis hábitos, mi vida social, y entrenar mucho la mente porque es una prueba muy larga. Tengo máximo 17 horas para completarla, es mucho tiempo solo, nadie te acompaña en esta carrera, no voy a estar ni con compañeros, familiares ni amigos” explica Esteban, quien considera que el entrenamiento mental ha sido un reto tan importante como el físico, “tengo que hacer entrenos motivacionales y llenarme de disciplina y concentración para no dejarme vencer”, aseguró.

Esteban lleva seis meses levantándose a las 4:00 a.m. todos los días y entrenando en una piscina tres días a la semana por la mañana y por la noche, para cumplir con este reto personal. Los días restantes, incluyendo sábados y domingos, los utiliza para correr desde 10 Km hasta 30 Km y para montar desde 80 Km hasta 210 Km en bicicleta por la sabana de Bogotá y sus alrededores. Todo esto, lo comparte con su vida laboral y de estudiante.

Es director comercial en Ecosoluciones, una empresa que se dedica al manejo de los residuos peligrosos de las empresas, estudia la Maestría en el CESA, entrena todos los días y además saca tiempo para estar con su familia.

El deporte le ha enseñado que con disciplina y constancia se logran los objetivos. “Siguiendo la filosofía del CESA de emprendimiento y de liderazgo, he emprendido un proyecto personal deportivo, ambicioso y, como lo ha manifestado muy claramente el CESA, no hay nada imposible, con unos objetivos claros y planificando siempre lo que uno quiere y se propone, desarrollando una metodología con disciplina, se consigue”.

Pineda quiso dejarle un mensaje a la comunidad CESA, pues para él, el deporte ha sido clave para su felicidad. “Para las personas que crean que es difícil, que dicen -no yo no puedo correr ni un kilómetro-, no hay nada imposible, yo también empecé de cero. Obviamente hay personas que tienen más condiciones físicas que otras, pero hay que arrancar con un objetivo, con un kilómetro para que después vengan los demás”.

Lleno de expectativa Esteban aprovecha sus últimos días de entrenamiento antes del 17 de mayo, día en el que llevará la bandera de Colombia por lo alto. Sin duda este IRONMAN, orgullo para la institución y para el país, dará mucho más de que hablar pues con esa mente de acero seguramente logrará todo lo que se proponga.