Estudiantes sobresalen en el Mercado de Capitales

Los profesores del CESA Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, lideran a través de las herramientas de la Sala Bloomberg del CESA, iniciativas para promover el entendimiento y la práctica de la actividad financiera e inversionista en la institución.

La Sala Especializada Bloomberg del CESA cuenta con una plataforma muy importante a nivel global donde se encuentra información financiera de empresas, países, títulos valores, renta fija, renta variable, monedas, entre otras. Además, allí se publican las noticias más relevantes del mundo en cuanto a finanzas y brinda herramientas analíticas para por ejemplo, tomar decisiones teniendo en cuenta un evento que afecta los precios del mercado o el valor de las compañías.

Estudiantes de primer y segundo semestre, 43 en total, participaron en el concurso Mis Primeros Pasos en el Mercado de Capitales, iniciativa que encabeza la profesora María Andrea Trujillo. El juego consiste en simular inversiones en acciones y, siguiendo el comportamiento de los precios en la Bolsa, administrar un portafolio de dinero. En esta ocasión los estudiantes administraron 200 millones de pesos durante un mes.

“El objetivo es que las personas aprendan y pierdan la timidez a la hora de invertir en acciones para que vean que no es tan complicado” aseguró el profesor del CESA Alexander Guzmán. “Queremos tratar de incorporar el juego desde los primeros semestres para que los estudiantes comiencen a entender el lenguaje financiero, sepan que existe un mercado de capitales, que existe una oportunidad de inversión” añadió la profesora María Andrea Trujillo.

La idea de Primeros Pasos es que los estudiantes utilicen la Sala Bloomberg para ser invitados, después del tercer semestre, a participar en el concurso organizado por la Bolsa de Valores de Colombia: Bolsa Millonaria. Este año, Juan Francisco Raful y Martín Trujillo, estudiantes del CESA, participaron como equipo entre más de 4 mil grupos de todas las universidades del país. El reto de Raful y Trujillo, fue administrar un portafolio de inversión por un mes.

Resultados

El vicerrector de la institución Henry Bradford organizó una premiación en su oficina el pasado 6 de mayo en donde anunció los resultados de ambos concursos.

En el concurso Mis Primeros Pasos, Natalia Hernández ocupó el primer puesto con 214,9 millones acumulados, Paula Forero Tellez, obtuvo el segundo puesto con un acumulado de 209,4 millones y María Alexandra Muñoz, el tercer puesto con un total de 208,8. Las estudiantes recibieron un diploma y un iPad mini, un iPod touch y un iPod nano respectivamente, como reconocimiento a su esfuerzo.

“Me pareció espectacular el simulador que tiene la Bolsa para iniciarnos en el proceso” Paula Forero.
“Le diría a mis compañeros que se animen, el punto BVC ofrece muchas charlas donde se puede salir de dudas para llenarse de información y tomar buenas decisiones” María Muñoz.
“Me llama mucho la atención seguir investigando más y certificarme en Bloomberg” Natalia Hernández.

Por su parte en Bolsa Millonaria, Juan Francisco Raful y Martín Trujillo quedaron entre los diez mejores grupos a nivel nacional. Los estudiantes fueron premiados con pasajes para las próximas visitas empresariales del CESA a New York.

“La experiencia de vivir el concurso fue de dedicación, de investigar mucho en Bloomberg y mirar las noticias y las tendencias de la acción” dijo Trujillo, mientras que Juan Francisco Raful aseguró que “el viaje es una oportunidad muy grande, queremos conocer cómo es el mercado en la vida real”.

Así mismo, el vicerrector hizo una mención especial para los monitores de la Sala Bloomberg, quienes han asesorado a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las herramientas de la sala especializada.