El Factor Humano detrás de los países más innovadores

Cornell University, INSEAD Business School, y World Intellectual Property Organization (la sociedad mundial de propiedad intelectual), publicaron en el 2014 la séptima edición de su estudio Global Innovation Index (GII) en el cual se hace el ranking de los países más innovadores del mundo.

En el estudio cubrieron 143 economías, contando con el 92.9% de la población mundial, y el 98.3% del Producto Interno Bruto del mundo.

Explica el estudio que el tema del GII 2014, “El Factor Humano en la Innovación”, explora el rol de los individuos y sus equipos detrás del proceso de innovación. “Entender en detalle los aspectos humanos que impulsan la innovación es esencial para el diseño de políticas que ayuden a promover el desarrollo económico y ambientes más conductivos a la innovación”.

Son cinco los pilares que capturaron elementos de la economía que promueven las actividades innovadoras:

1. Las instituciones.
  2. Capital humano e investigación.
  3. Infraestructura.
  4. Sofisticación del mercado.
  5. Sofisticación de los negocios.

Además, estos dos pilares adicionales capturaron la evidencia de productos innovadores:

•  Productos del conocimiento y la tecnología.
  •  Productos creativos.

Reportó el GII que cada uno de estos pilares fue subdividido hasta alcanzar 81 indicadores individuales, donde se calculan cuatro medidas que llevan al resultado del ranking.

Los 10 países más innovadores del 2014

1. Suiza.
  2. Reino Unido.
  3. Suecia.
  4. Finlandia.
  5. Holanda.
  6. Estados Unidos.
  7. Singapur.
  8. Dinamarca.
  9. Luxemburgo.
  10. Hong Kong (China).

Colombia figuró en el puesto 68.

Vea el estudio y ranking completo aquí.

GII. 2014. The Global Innovation Index 2014 The Human Factor in Innovation. Recuperado el 10 de agosto de 2014 de GII: http://globalinnovationindex.org/content.aspx?page=gii-home