¿Filantropía, estrategia o rentabilidad?

Las tendencias en el sector de impacto social y ambiental como parte de las estrategias empresariales viven en constante evolución y diversificación. Para algunas compañías, las inversiones de impacto significa implementar proyectos e iniciativas que estén alineados con los valores empresariales. Para otros, los valores son importantes, pero asegurar la rentabilidad a largo plazo es un factor determinante. También existen empresas para las cuales el impacto verdadero está en desarrollar proyectos filantrópicos que hagan parte de la estrategia de negocio, que beneficien a la sociedad y a la localidad.

En el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto FLII-Colombia, cuatro grandes empresas colombianas se reunieron para hablar sobre lo que para ellas significa una inversión de verdadero impacto. A pesar de tener estrategias muy diversas, lo que quedó claro es que hoy en día el tema es crítico y no se puede desarrollar desde una sola área de la compañía.

CEMEX - Mariana Jaramillo

La responsabilidad social y la inversión de impacto hacen parte de la estrategia del negocio y está alineada a los valores y a la estrategia comercial de CEMEX.

La inversión de impacto debe generar:

• Modelos sostenibles que también sean rentables en términos económicos, que generen valor.
  • Iniciativas que tengan alto potencial de ser replicables y escalables, que se puedan implementar en distintas partes del país.
  • Negocios que permitan articular alianzas multi-sectoriales con gobiernos locales, nacionales, ONG’s y empresas privadas.
  • Proyectos de alto impacto social que sean medibles y asequibles para la base de la pirámide.

Que le duela al negocio, que haga parte del negocio, que las necesidades partan del conocimiento de las familias y personas que se quieran beneficiar. Para implementar proyectos de inversión de impacto hay que tener equipos en campo para tener conocimiento de la comunidad, no puede venir de un escritorio en Bogotá. Si no entendemos el mercado, no vamos a generar procesos exitosos en el tema de impacto social.

El reto es lograr flexibilizar proyectos y reglas para que hagan impacto. El impacto es primero porque estos procesos no generan una rentabilidad de manera inmediata.

Postobón - Paula Restrepo Duque

A veces los temas van pasando de la filantropía a la estrategia, pero la filantropía sigue siendo muy importante para nuestro país. Los recursos que mueven hoy las fundaciones de filantropía son muy importantes. El reto es generar impacto de verdad, no podemos hacer cosas chiquitas, cuando hablamos de proyectos de impacto tiene que ser a gran escala.

Nuestros pilares son la promoción de hábitos de vida responsable, ser buen vecino y que los proyectos de impacto sean parte del negocio.

LAN - María Lara

La filantropía sigue siendo un tema necesario. En LAN buscamos darle un sentido con la visión de cómo potenciamos organizaciones a través de ella, buscamos gente que necesite conectividad como “Operación Sonrisa”, una organización que necesita transportar a 450 médicos al año.

Hay mucha tarea por hacer, se deben buscar enfoques razonables que construyan y potencien, así sean filantrópicos. Lo que estamos haciendo es convencer a la organización, porque esto es relevante para potenciar el negocio desde la estructura organizacional.

Alpina - Luisa Fernanda Acevedo

La pregunta para nosotros es qué es impacto e impacto para quién. Un gran error que cometemos mucho es definir desde adentro muchas de las innovaciones de impacto, sean sociales o de producto. Por eso hemos aprendido a hacernos siempre la pregunta para quién y con quién es el impacto.

El reto no está en proponer programas aislados sino lo que sea pertinente desde lo local.
Tenemos que estar sentados todos en la mesa, desde el director hasta el beneficiario y para que sea una inversión de impacto, necesariamente deben venir desde el core de nuestro negocio.
La tarea es cómo buscamos lograr que a través de las acciones de impacto ayudemos a la rentabilidad.

Ni el retorno ni el impacto es primero. Primero es el sentido común. No negociar lo que no es negociable, ser creativos como directivos para poder lograr la salud de los empleados y la seguridad de la comunidad. Hay que invertir pensando en dos cosas; el impacto social y la rentabilidad.

Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto FLII-Colombia

Después de cuatro ediciones realizadas con éxito en México, el FLII se realizó por primera vez en Colombia, con el objetivo principal de involucrar nuevos actores concentrados en función de la temática de inversión de impacto así como el emprendimiento social y ambiental con la comunidad FLII. El FLII Bogotá fue un encuentro clave de inversión de impacto y emprendimientos sociales y ambientales en Colombia, en el cual se reunieron más de 300 actores claves detrás del desarrollo del ecosistema de impacto en la región.