40-años-CESA

Gran inauguración de la Biblioteca CESA

El pasado 20 de noviembre se inauguró la Biblioteca CESA en el marco de los 40 años de la institución. El gran evento constó de conferencias por el Rector Encargado Henry Bradford, el Director de la Biblioteca Celiar Quiroga, la Profesora y Directora de Posgrados en Marketing Lina María Echeverri, la Profesora y Respresentante de los profesores ante el Consejo Directivo, Marta Lucía Restrepo, y el invitado especial Atilio Bustos González, Director del sistema de bibliotecas de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile.

Historia de la Biblioteca

La  biblioteca ha sido la columna vertebral del CESA desde su fundación en 1975, transformándose paralelamente a los procesos de innovación institucional. Es considerada “el corazón de la academia” y ha sido artífice en la formación de los mejores líderes empresariales del país egresados del CESA. Ha acompañado a todos los estudiantes de la institución a través de su proceso de formación integral facilitando los recursos físicos y virtuales ligados a la implementación de los modelos y procesos pedagógicos de transformación e innovación del CESA, fomentado los hábitos de lectura académica, formación cultural y artística. Además, se ha integrado activamente en los procesos de docencia, investigación, proyección social, internacionalización y nuevos modelos de la educación para transformar, innovar, crear y formar integralmente.

Desde sus inicios ha contado el apoyo del Consejo Directivo, el liderazgo de los Rectores y el aporte y donaciones de los amigos de la biblioteca. La organización de procesos, la calidad de los recursos y servicios de información y la cultura del servicio personalizado han sido siempre la visión y la aspiración de la biblioteca, para así estar entre las mejores en el campo de las bibliotecas de las Escuelas de Negocios en Colombia y América Latina.

Grandes cambios la han transformado a través de su historia: la globalización, las telecomunicaciones, los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, las tendencias de los consumidores y las nuevas formas de presentación del conocimiento y de la información. Esto se ha visto reflejado a través de los recursos que cada año se van sumando a su oferta; desde revistas de negocios en papel a libros electrónicos, a bases de datos y iPads.

A partir del 2010 su transformación e innovación física, tecnológica y de servicios, han estado orientados a convertirla en un CRAII (Centro de Recursos para el Aprendizaje, la investigación y la innovación).

Innovación física y tecnológica de servicios

En sus inicios en 1975 la biblioteca contaba con 2 estantes metálicos, 1 mesa de estudio con 5 asientos y el escritorio del Director de la biblioteca. Hoy, cuenta con una moderna dotación (capacidad para más de 200 puestos de lectura, 15 salas de diseñadas bajo el modelo CRAII), y continúa creando y disponiendo de nuevos espacios y escenarios. Cuenta con amplias salas y áreas de estudio con equipos de tecnologías de información de última generación (más de 140 equipos disponibles para la comunidad de usuarios), y la sala CEYAC (Centro de Enseñanza y Aprendizaje CESA) espacio disponible para realizar actividades pedagógicas, culturales, artísticas y recreativas.

También fue la primera biblioteca en Colombia y América Latina en escuelas de negocios en implementar servicios, ligados a grandes avances tecnológicos del siglo XXI, como el préstamo de Kindle, Sony Readers y iPads.

Recientemente integró un nuevo espacio de lectura en su sala de lectura principal, donde el verde de la naturaleza y el sonido del agua se combinan para darle a los usuarios una  experiencia sensorial.  Además cuenta con la Sala Corea y de estudios internacionales, la colección más grande de material sobre Corea y Asia Pacífico en el país.

En la ejecución de la política de desarrollo de colecciones, la biblioteca actualiza e incorpora oportunamente nuevos recursos bibliográficos físicos y virtuales ofreciendo a la comunidad CESA las mejores bases de datos en ebooks, revistas, casos, documentos  y recursos electrónicos de acuerdo a las últimas tendencias en las mejores escuelas de negocios del mundo.

En el 2014 se consiguió la certificación ISO 9001:2008 en Gestión de Servicios, Gestión de Recursos de Información, Gestión de Recursos y Contenidos Digitales, la biblioteca como centro de cultura y alfabetización informacional.

Cultura de servicios

Es la primera biblioteca en el país en implementar un sistema de estantería abierto desde hace 40 años. Así fortalece el valor de la confianza en la comunidad CESA. Así mismo, se mantiene contacto directo con el usuario para entender sus necesidades de información y orientarlo en la búsqueda. La biblioteca ofrece también talleres, programas de inducción y consultoría personalizada.

Direccionamiento estratégico Biblioteca CESA 2015 - 2020

La biblioteca del CESA en el futuro debe estar orientada al fortalecimiento de la generación de contenidos académicos, a la implementación de plataformas para aprovechar la cultura de la lectura digital, a la adaptación a redes sociales y al usuario-consumidor móvil. Por esto se buscará una estrategia inclusiva de las nuevas generaciones (millenials), el emprendimiento, de los cursos online, masivos y abiertos, y la segmentación de usuarios para la personalización de servicios.