CESA
 
 
 

El CESA recibió a Universia para la realización de su taller MOOC (Cursos en línea, masivos y abiertos).

En la primera línea del plan de acción del CESA al 2020, está la búsqueda de un modelo pedagógico innovador en el que se incorpore la virtualidad en los cursos de pregrado y posgrado.

Para dar inicio a esta tarea, el CESA, como miembro de Universia, la red de universidades más importante de Iberoamérica, prestará sus instalaciones para la realización del taller acerca de los cursos en línea, masivos y abiertos MOOC (por sus siglas en inglés), que fueron señalados en el informe Horizon 2013 como una de las dos tendencias de uso emergente de tecnología en educación con un gran impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en un periodo de tiempo de un año o menos.

Universia está constituida por 1290 universidades de 23 países, que representan a 16.8 millones de estudiantes y profesores. Fue creada en el año 2009 con el objetivo de agrupar a las universidades iberoamericanas entorno a un único espacio en internet.

La intención del CESA, que se ha planteado en el plan estratégico al año 2020,  es que, en una primera línea de acción, la institución desarrolle un modelo pedagógico innovador el cual ofrece una metodología virtual con un alcance mayor, sin dejar a un lado la parte presencial de los alumnos en las aulas, continuando la línea que el CESA siempre ha manejado, una educación personalizada para toda su comunidad.

Progresivamente a partir del año 2015 hasta el año 2020, se implementará el plan de prueba de la aplicación de los cursos MOOC en la Institución, con el fin que aproximadamente el 50% de las clases que se dicten en el CESA, se hagan a través de esta metodología, que incluye un nuevo modelo de clases llamado “Flipped Classroom” en el que las lecciones tradicionales son reemplazadas por actividades fuera de la misma, como clases magistrales en video, la realización de ejercicios y quizzes para determinar el nivel de entendimiento y otros materiales educativos como foros de discusión, simuladores, juegos, entre otros. Así mismo, dentro de las clases, los profesores y los alumnos discutirán los temas que se están trabajando y realizarán actividades en grupo para aumentar sus interacciones. Esta metodología permite que haya más tiempo dentro de las clases para realizar actividades de “valor agregado” que permitan desarrollar capacidades claves necesarias al momento de buscar un empleo, como liderazgo, resolución de problemas, cumplimiento de metas, comunicación y aprendizaje.

El taller se realizó los días 28 y 29 de octubre de 2014 en el Salón Múltiple del CESA y en él participaron los profesores David Van der Woude – de Vries, Ricardo Bonilla Jiménez, María Andrea Trujillo Dávila, Alexander Guzmán Vásquez, Benjamín Creutzfeldt y Ricardo Salas Silva, quienes fueron seleccionados por el Colegio de Estudios Superiores de Administración para ser los primeros docentes en recibir la capacitación para la implementación de esta nueva metodología.

Este taller ha sido diseñado con el propósito de proveer conceptos, criterios y herramientas prácticas que faciliten los procesos de diseño, construcción y orientación de MOOC, desarrollar criterios para una apropiada selección de temáticas y enfoques para ofrecer en un MOOC, conocer el proceso de diseño y construcción de un MOOC, la estructura básica del equipo de trabajo requerido para diseñar y construir un curso de esta naturaleza, incluyendo los roles que desempeña cada uno de sus miembros.

El ponente principal del taller será Luis Fernando Correa Calle, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Administración de Sistemas Informáticos de la misma Universidad y magíster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. En 2002 se vinculó a Universia en donde en la actualidad es el Gerente de Operaciones e Innovación, y lidera proyectos de desarrollo tecnológico, innovación, fomento del uso educativo de tecnologías y del aprovechamiento de la web 2.0.

El CESA le apunta a esta nueva metodología de educación, y para esto está fortaleciendo su equipo humano y sus recursos tecnológicos con el fin de alcanzar el objetivo en un corto plazo, apoyándose en personal y recursos tanto dentro como fuera del país, buscando además, desarrollar sus propios contenidos para impartir en las clases. Esto significa una gran oportunidad para que el CESA le abra las puertas a las nuevas tecnologías con las que los jóvenes interactúan diariamente y las emplee para complementar la información que los profesores transmiten a sus alumnos, brindándoles más oportunidades de acceder a un mundo más amplio del conocimiento.

Este proceso se hará paulatinamente comenzando con la selección de los cursos en donde se iniciará el programa de prueba, reclutando y capacitando los docentes para que se adapten a la nueva metodología y desarrollando la infraestructura tecnológica.