El CESA hacia la Acreditación Institucional

El Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, ya finalizó el primer paso y próximamente continúa con el segundo paso de su proceso hacia la acreditación institucional.

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la acreditación institucional es “el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos han dado a la calidad de un programa o una institución, previa autoevaluación del mismo.”

Entre los objetivos de la acreditación está fomentar la calidad de la educación en las instituciones de educación superior colombianas, servir como un instrumento mediante el cual el Estado pueda reconocer públicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad, realizan sus propósitos, sus objetivos y sirven de fuente de información confiable para que los estudiantes y padres de familia puedan tomar decisiones basadas en criterios de calidad.

El reconocimiento público de calidad por parte del CNA ocurre luego de completar las tres etapas del proceso de acreditación:

1. Autoevaluación, a cargo de la institución.
  2. Evaluación Externa, realizada por pares académicos.
  3. Evaluación Final, a cargo del Consejo Nacional de Acreditación.

El CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración, ya completó la primera etapa de autoevaluación. Luego de identificar la información requerida para los propósitos de la autoevaluación, se diseñaron y realizaron encuestas a estudiantes, profesores, egresados, empleadores, al consejo directivo, al cuerpo de electores y al personal administrativo.

El comité de acreditación del CESA llegó a un consenso y es que los factores de calidad de la institución se dividen fundamentalmente en 3 criterios:

1. Educación personalizada.
  2. Impacto en el sector empresarial.
  3. Formación basada en la felicidad y el ser humano.

Conozca el informe de la autoevaluación, en el cual el CESA le otorga una calificación a varios factores de calidad como misión, proyecto institucional, procesos académicos, investigación y pertinencia e impacto social, en Papernet.

La segunda etapa de acreditación institucional se realizará del 22 al 24 de octubre, días en los cuales los pares del CNA visitarán al CESA, determinarán la calidad de la autoevaluación que se realizó y comentarán sobre los planes de mejora que la institución puede implementar.