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Estrategias para maximizar el talento

Todos los managers saben que lograr un mejor rendimiento por parte del personal no es fácil; el bajo desempeño es un tema difícil de afrontar pero presente en todas las empresas. Según Forbes, existen porcentajes inaceptablemente altos de empleados en Estados Unidos que están desinteresados y emocionalmente desconectados de su trabajo.

Sin embargo, la clave no siempre está en los empleados o colaboradores, sino en la manera en que los jefes (el management) manejan el talento humano.

“Nuestra empresa será lo que sea su personal y éste lo que sean sus jefes. Cuando uno tiene gente buena logra lo que sea y para poder tener gente buena hay que tener buenos líderes y buenos jefes en la empresa” Esteban Giraldo, Director General Latinoamérica Centro Grupo Bimbo.

Victor Lipman, autor de “Mind of the Manager” opina que este problema se puede solucionar con cinco estrategias simples:


1. Liderar de manera que otros quieran seguir.

Nadie quiere seguir a alguien que no respetan. “Siempre me ha sorprendido lo común que es un manager que no juega bajo las mismas reglas que espera que sus empleados sigan, mostrar un buen ejemplo no cuesta nada y cultiva productividad”.


2. Mostrar interés sincero en el curso de las carreras de sus empleados.

Según Forbes, las compañías de alto rendimiento periódicamente motivan a su personal tomando interés por el desarrollo de sus carreras. Es naturaleza humana y tiene sentido que todo empleado en cualquier nivel organizacional, esté interesado en la dirección de su propia carrera. Mostrar interés genuino en ayudar a sus empleados a obtener las habilidades necesarias para el éxito de su carrera es una manera sólida de construir lealtad.


3. Tener expectativas ambiciosas pero realistas en los objetivos de trabajo y el día a día. Se deben plantear metas asequibles que le exijan a sus empleados y hacerles saber de sus altos, pero no irrazonables, estándares de excelencia. Conseguir metas ambiciosas motiva a los empleados a hacerlas de nuevo.


4. Feedback constante y honesto. Positivo y negativo.

Sin ocultar lo malo ni ignorar lo bueno. “¿Cómo sabrá un empleado si está haciendo su trabajo bien o si necesita corregir, si su manager no es completamente claro?


5. Conozca a su gente.

Si usted quiere sacar lo mejor de sus empleados, debe entenderlos y por ende conocerlos hasta cierto punto. Cuáles son sus intereses, qué les molesta, qué les importa y qué los motiva. “Entre más conozca a su gente, más probabilidades tendrá de usar mejores estrategias para conseguir su objetivo” asegura Lipman.



Basado en Lipman. V. 2014. Management Tip: 5 Simple Ways To Bring Out The Best In Your People. Recuperado el 17 de agosto de 2014 de Forbes:
http://www.forbes.com/sites/victorlipman/2014/08/14/management-tip-5-simple-ways-to-bring-out-the-best-in-your-people/