Vea la galería haciendo clic aquí.

Liderazgo Humano, Foro de Presidentes

El liderazgo se está transformando en el mundo. Así como la ola de la responsabilidad social y ambiental, cambió para siempre el modelo de negocio, una nueva tendencia coge fuerza; un liderazgo dirigido hacia la integridad, el servicio, los valores y la inclusión. Un Liderazgo Humano.

Y es que de esto están hablando los líderes empresariales y académicos más importantes del país:

Bancolombia está creando una banca más humana a través de cambios organizacionales. La calidez, la cercanía, el respeto y la inclusión son los nuevos mandamientos de la empresa, tanto en sus operaciones internas como en el servicio a sus clientes.

Terpel está poniendo las necesidades del país antes de las del día a día de la empresa. Está buscando vender experiencias y no gasolina, estar en el corazón de las personas y no en la mente. Nombrar líder tanto al conductor de los camiones como a la presidenta de la empresa.

Bimbo está redefiniendo el perfil de sus jefes. Las jefaturas en la empresa son humanas y equilibradas. No hay empleados sino colaboradores. El respeto, la justicia, la confianza y afecto son los cuatro elementos de la regla de oro. Para Bimbo, lo más importante es el valor de la persona.

Así lo aseguraron sus presidentes en el segundo Foro de Presidentes el pasado 7 de octubre, evento que reunió a más de 450 líderes quienes hablaron de experiencias que tejen el futuro del país.

Horst Paulmann, dueño de la Cadena Cencosud

“Supermercados locales: no vendan sus negocios, entre más competencia mejor. No vendan sus compañías, ustedes son los únicos que entienden a sus clientes. En momentos de crisis se van muchos y persisten los valientes.”

Carlos Raúl Yepes, Presidente Bancolombia

“¿Por qué el sector financiero es tan arrogante, indiferente, frío y lejano?

Debemos construir una banca de crecimiento rentable, eficiente, sostenible y basada en las personas para marcar la diferencia en un banco.

Las buenas maneras y el respeto al interior de las organizaciones tiene que volver a surgir.

La dignidad del ser humano es inviolable. La ética es una reflexión permanente.

Lo que menos hacemos los seres humanos, es ser humanos.”

Sylvia Escovar Presidenta Organización Terpel

Cada uno de nosotros es un líder en potencia.

Nosotros no queremos ser el top of mind sino el top of heart de la industria. Estar en el corazón de los colombianos es no tener competencia.

Terpel siempre va a anteponer los intereses del país a los intereses del día a día de la empresa.

Esteban Giraldo, Director General Latinoamérica centro del Grupo Bimbo

El secreto es la persona, el valor de la persona.

Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.

Nuestra empresa será lo que sea su personal y éste lo que sean sus jefes.

El respeto, la justicia, la confianza y afecto son los cuatro elementos de la regla de oro de Bimbo.

Negociamos todo menos la ética y los valores.

Ver más

El CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, junto con la Pontificia Universidad Javeriana, el Inalde Business School, la EAN, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes participaron en un foro en donde se discutieron las nuevas tendencias en management.

La academia coincidió con que la gerencia sin valores es socialmente inútil. La tendencia de los negocios humanos también le trae retos importantes a las escuelas de negocios y las universidades en general; no solo transmitir conocimientos técnicos, sino inspirar el desarrollo más a fondo de los valores que se han creado en la cuna. El sector empresarial puede construir ciudadanía transmitiendo valores entre sus colaboradores. Pero para esto las universidades deben preparar a sus estudiantes.

Por su naturaleza las instituciones de educación superior tienden a preocuparse mucho por el saber y descuidan el saber y el ser. Es por esto que es indispensable reconocer el nuevo entorno y transformarse, recalibrarse como instituciones, apostarle a la coherencia entre los tres ejes para que los estudiantes humanos hoy sean líderes humanos mañana.