Ya Tengo Donde Escribir

Muchos no tienen presente las dificultades por las que pasan los niños de estratos socioeconómicos bajos. La desnutrición, la violencia, la falta de cuidado y de una familia, son realidades que ellos viven todos los días. Todos estos factores, junto con la baja calidad de la educación a la que generalmente tienen acceso, afectan el desarrollo saludable de su personalidad, proceso que termina a los 7 años de edad.

En Octubre del 2012 Juan Diego Gaviria M, estudiante de octavo semestre del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración y su socia Camila Fierro de la Pontificia Universidad Javeriana decidieron emprender socialmente y hacer un aporte hacia la solución de esta problemática.

“Ya Tengo Donde Escribir” (YTDE) es una organización sin ánimo de lucro, que busca la felicidad de los niños menos afortunados, promoviendo la educación por medio del reciclaje. Su compromiso es crear conciencia sobre los problemas que viven a diario los niños de estratos más bajos y así contribuir de una manera solidaria a la mejora de su calidad de vida.

“En Ya Tengo Donde Escribir recolectamos hojas limpias de cuadernos usados y cajas de cereal vacías y con estos materiales armamos cuadernos para donarlos a colegios donde hay niños menos favorecidos que los necesitan” explica Juan Diego Gaviria, el joven de 23 años, quien se identifica como emprendedor social “el emprendimiento social me llena mucho”.

“No es solo entregar un cuaderno, es ayudarlos a acercarse a sus sueños, brindarles herramientas y valores no sólo académicos sino espirituales. Nosotros queremos cambiarles la vida y brindarles la experiencia de una actividad que ayude a que su personalidad florezca”

Actualmente YTDE está en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Además, se ha expandido a países como Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.

Los voluntarios son los que le dan vida a los proyectos y sueños de esta organización. Se puede ser miembro activo, o simplemente contribuir con ideas innovadoras. “Nuestros voluntarios son nuestro recurso humano, sin ellos no podemos operar ni desarrollar nuestra actividad para beneficiar a los niños menos afortunados del país, ni del mundo” asegura Juan Diego.

“Mi idea es que los estudiantes del CESA se sensibilicen y quieran ser voluntarios para llevar a cabo la iniciativa de Ya Tengo Donde Escribir en la institución” explica Juan.

Vinculación a “Ya Tengo Donde Escribir”

La personas que quieran ser miembros activos de YTDE para ejecutar la campaña en el colegio o universidad donde estos estén. Nosotros les damos una guía hablada de cómo debe ser el protocolo para ejecutar YTDE en su institución académica.

Se pueden comunicar al 3183082555, escribir por twitter @DondeEscribir, Facebook  - Ya Tengo Donde Escribir y correo yatengodondeescribir@gmail.com

Destinación de Cuadernos

La idea es que un colegio en donde haya estudiantes con buenas condiciones económicas, apadrine a uno o varios colegios donde haya niños menos afortunados y de escasos recursos, porque a ellos son a quienes queremos beneficiar. Vale la pena aclarar que las entregas de los cuadernos o las actividades no se tienen que limitar a un colegio, puede ser en una comunidad o en cualquier lugar donde hayan niños que realmente necesitan estos recursos.

Aprobación de Institución Académica

Después de encontrar el grupo de niños a quienes se les va a destinar la entrega de los cuadernos, se habla con personas que ocupen cargos medios-altos o altos en el colegio o universidad para buscar la aprobación de la campaña en éste(a), y de esta manera se puede obtener un apoyo de comunicación para difundir el mensaje de YTDE y también un apoyo monetario que se pude usar para comprar algunos materiales para hacer los cuadernos o también para transportar los cuadernos y los voluntarios al lugar de la entrega.

Campaña de Comunicación

Después de buscar el apoyo de la institución académica, se empieza la campaña de comunicación para que los estudiantes donen cajas de cereal vacías en lugar de arrojarlas a la basura, que también donen hojas limpias de cuadernos que ya hayan usado durante periodos escolares anteriores. La comunicación se puede hacer por medio del voz a voz, distintas redes sociales de comunicación como Facebook, Instagram, Twitter, y también se puede usar medios de comunicación que la institución académica ya tenga establecidos como, la emisora de la institución, periódico de la institución, página web, etc.

Recolección

Generalmente los esfuerzos de comunicación mencionados anteriormente tienen buenos resultados porque siempre existen personas dispuestas a colaborar por una buena causa. Entonces empieza el proceso de recolección para el que se necesitan dos cajas de recolección con el logo de YTDE, la primera caja se usa para recolectar las cajas de cereal y la segunda para las hojas limpias. Es importante hacer un control semanal de las cajas de recolección para vaciarlas antes de que se llenen y  así ‘las personas puedan seguir donando materiales. Es importante buscar un lugar para poder depositar el material que se va recogiendo de la cajas de recolección a medida que transcurre el periodo escolar para tenerlo agrupado.

Ensamble de Cuadernos

Se utiliza toda la recolección que se hizo en el transcurso del periodo escolar para poder armar los cuadernos por medio de los siguientes pasos:

1. Se Seleccionan aproximadamente 50 hojas de la recolección.
  2. Se cortan las dos portadas de la caja de cereal.
  3. Se grapan las dos portadas con las hojas dentro de ellas.
  4. Se pega cinta negra a lo largo del extremo que fue grapado.