Aspectos claves en el comportamiento del consumidor internacional

El pasado 25 de septiembre en el Gun Club, el MBA Internacional CESA – Sprott School of Business ofreció la charla “Aspectos claves en el comportamiento del consumidor internacional” por José I. Rojas Méndez, director del MBA en Canadá.

El Dr. Roberto Enrique Montoya Villa Vicerrector Académico del CESA, dio unas palabras de bienvenida en las que resaltó que el CESA, a través de programas como el MBA, busca “formar seres humanos integrales e íntegros.”

En su charla, José I. Rojas reflexionó a cerca de las acciones manifiestas de los consumidores de diferentes países. A través de cifras demostró cómo el comportamiento del consumidor no lo explica su ingreso sino su cultura. El Dr. Rojas demostró esto a través de varias comparaciones como la de Canadá y Colombia: a pesar de tener un ingreso anual per cápita mucho menor, los consumidores Colombianos gastan más dinero en comidas frescas mientras que los canadienses compran más comidas congeladas. Además ambos gastan la misma cantidad de dinero en fragancias y desodorantes.

“Hay una serie de elementos y de comportamientos que no los explica el ingreso de las personas o de los países, se trata de la cultura” dijo el director, “el concepto cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por los seres humanos por el hecho de ser miembros de la sociedad.”

Los valores son el principal motor que motiva el comportamiento y los valores y las dimensiones de cultura son distintos en cada país, por ende, la manera de hacer negocios y de tratar de influenciar el comportamiento de los consumidores, debe ser distinta según su cultura. El individualismo-colectivismo, masculinidad-feminidad, las dimensiones de poder, el rechazo de la incertidumbre, la orientación de corto plazo Vs. largo plazo, el pragmatismo Vs. el normativismo y la indulgencia Vs. la restricción, son factores importantes a considerar antes de enviar un mensaje a una sociedad.

José Luis Sandoval, director del MBA en el CESA, cerró el evento con una charla informativa sobre el programa. Compuesta por disciplinas de la administración y los negocios internacionales, la maestría propone una estrategia pedagógica actualizada y activa, que permite al estudiante construir su propio camino de formación. Además, ofrece una visión multidisciplinaria de los problemas de la globalización, tanto en sus efectos internacionales como locales, con el fin de formar investigadores que sean capaces de proponer soluciones asertivas y contribuir así al desarrollo regional y nacional.

Las inscripciones del MBA Internacional CESA – Sprott School of Business están continúan abiertas hasta el 6 de noviembre 2014. Para más información visite la página WEB del MBA Internacional CESA – Sprott aquí.