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CESA Marketing Morning
 

En una mañana llena de conversaciones sobre marketing, el pasado 24 de septiembre los egresados de los posgrados en marketing del CESA – Colegio de Estudios Superiores en Administración, dialogaron sobre la importancia del marketing en el desempeño profesional y expusieron casos de éxito de las empresas donde trabajan.

“Este es un espacio de encuentro, de compartir prácticas desde el egresado y de estrechar vínculos con el egresado” dijo la directora de posgrados en Marketing, Lina María Echeverri, quien quiso rescatar el interés y el amor que tiene el egresado del CESA por querer vincular y aportar a la academia.

“Se trata de conocer el marketing según nuestros días, que se conecta con las personas, visto desde la perspectiva del arte, que está hablando el idioma de los negocios y que exige de una visión holística integrada” explicó Echeverri.

El balance entre conseguir la impronta que se le quiere dar a una marca y al mismo tiempo no desconocer su historia es quizás uno de los retos más grandes entre los que se discutieron esa mañana. Lo planteó Carlos Fernando Vega, Especialista en Marketing del CESA y Director de la segunda revista más antigua de Colombia, P&M (Publicidad y Mercadeo).

P&M, que inició como una agencia de publicidad startup, es una prueba consistente de lo que sucedía en la época de los 70’s en Colombia; entraban multinacionales como Procter & Gamble y Unilever al país y hablaban de agencias, publicidad y mercadeo. Sin embargo, desde su fundación han habido cambios importantes en el ecosistema; cambios que han generado retos más y más grandes para las revistas y los medios impresos.

A Carlos Fernando Vega, para conseguir la impronta que le quiere dar a P&M y al mismo tiempo ser fiel a los valores fundamentales de su fundación, ha tenido que proyectar la sostenibilidad de una revista especializada en un entorno en que los medios migraron hacia lo digital; fenómeno que llevó a un decrecimiento de la inversión publicitaria en el medio de las revistas, a la creación de fuentes de información sustitutas y a una creencia de que los medios impresos desaparecerían.

Para conseguir esto, su estrategia se ha basado en romper ciertos mitos a través de la investigación y las métricas, la creación de valor agregado (contenidos relevantes para la audiencia) y en entender los valores de un medio de comunicación: credibilidad, investigación y análisis.

Vega explicó que en su búsqueda que encontró en Estados Unidos los consumidores se conectan con las revistas en todas las plataformas, las revistas son excelentes en tocar a las personas con impacto en las actitudes y comportamientos de la sociedad, las top 25 revistas tocan a más adultos y adolescentes que los top 25 programas de televisión, las revistas mueven más búsquedas en internet que cualquier otro medio, el 61% de lectores han tomado acción como resultado de un anuncio publicitario en una revista y que los mismos rankean #1 en llevar a la compra.

“Nos falta en Colombia articular métricas pero esto demuestra el potencial de un medio, el formato sigue siendo vigente.” Es por esto que Carlos continúa creyendo en la construcción de contenido, en los equipos de investigación y redacción, y en continuar construyendo la marca de la información de P&M.


En los siguientes enlaces podrá visualizar las presentaciones de todos los egresados de Posgrados en Marketing CESA que participaron en el evento de Marketing Morning.

 

Margarita Castro
Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA
Fundadora
Dos&Medios

Juan David Giraldo
Magíster en Dirección de Marketing, CESA
Gerente Marcas Propias de la Categoría Aseo Hogar y Aseo Personal
Jerónimo Martins

Juan Carlos Valdés
Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA
Subdirector de Gestión de Marketing
UNE/EPM Telecomunicaciones

Wilson Martínez
Magíster en Dirección de Marketing, CESA
Socio Fundador
Marama Experience 5

Ana Victoria Ricaurte
Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA
CMO
INCUBATED

Daniel Martínez
Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA
Gerente de Marca de Shampoo Clear para Middle Americas
UNILEVER

Natalia Bohórquez
Especialista en Mercadeo Estratégico, CESA
Consultora en Marketing
CITROEN