Vea el video completo de la entrevista aquí

Innovando en los negocios con la Economía Azul

Gunter Pauli, iniciador de la “Economía Azul” y emprendedor en serie, cree firmemente en el cambio fundamental del modelo de negocios. El propone que lo bueno sea barato, no buscando tener el costo de materiales menos elevado, o “exprimiendo a fondo” a sus empleados, ni obteniendo el mejor contrato con China o Bangladesh; como él lo explica, esto se consigue utilizando el valor agregado no de producto, sino de un portafolio de productos usando lo que se tiene para generar múltiples ingresos.

No importa si es sembrando árboles con excremento de gusanos que alimentó sobre una cuna de guadua para crear una capa protectora de seda, material que es un repelente natural de bacterias, virus y hongos, o produciendo polímeros para pañales, llantas y lubricantes de todo tipo, o usando aceites que encontró en una flor llamada Cardo que descubrió por montones en una vieja planta de petróleo inactiva en Italia, o garantizando la vida de varias especies de peces y no permitiendo la sobrepesca con el principio de devolver al mar los peces hembras con huevos. Gunter Pauli siempre está integrando la ética en sus negocios y analizando oportunidades para crear valor agregado con lo que tiene y de esa manera ofrecer sus productos a un precio económico.

Y es así como en 3 años el Dr. Pauli ha conseguido tener 188 proyectos implementados, 4 mil millones de euros movilizados y 3 millones de empleos generados sin planes de negocio, sin banca y sin fondos de inversión; con el modelo de la Economía Azul.

El pasado 10 de septiembre Gunter Pauli le dictó una charla a los estudiantes del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, donde explicó cómo implementa no solo los negocios del cardo, la seda y la pesca, sino el de generar energía a través de unas mini turbinas en las tuberías de agua que encienden una lámpara LED que produce internet (LiFi), el de la siembra de corales para re-lanzar la ecología, solucionar un problema ecológico y garantizar el turismo, y el del papel hecho de piedra triturada que sobra de las minas de oro y se hace sin la necesidad de utilizar agua.

Tal como lo demuestra con los más de 500 personajes en sus fábulas que son implementadas por el gobierno Chino en los colegios del país, “el negocio del futuro no es estandarizar todo, sino reconocer la diversidad y las oportunidades”, explicó el mega emprendedor a los estudiantes; “lo más importante del nuevo negocio es hacer” lo que él llama “el pragmatismo de la acción y no del análisis.”

En una entrevista con el CESA, Gunter Pauli habló sobre su pasión por el bienestar, la felicidad y las necesidades básicas de aquellos con los que comparte el mundo y cómo empezó a ponerla en acción a través de su modelo de Economía Azul.