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Prueba de producto

El pasado sábado 30 de agosto se llevó a cabo la primera ‘prueba de producto’ del segundo semestre de los alumnos de la Especialización en Mercadeo Estratégico del CESA, y con ella una muestra en la que hubo un espacio importante para los modelos de negocio que están en sintonía con tendencias como el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Se trató de una edición más de la tradicional muestra de productos, donde decenas de profesionales de la administración de empresas del CESA, en calidad de especialistas en mercadeo, exhibieron creatividad y altas dosis de preocupación por las más apremiantes necesidades del consumidor actual.

José Manuel Restrepo Abondano, rector del CESA, recorrió y evaluó la oferta compuesta por siete productos:


Feminity

Las épocas de las acrobacias de las mujeres en los baños públicos o el consecuente sometimiento a un tratamiento de cistitis (inflamación de la vejiga), que sobreviene en ocasiones por contener la micción, serían cosa del pasado con Feminity.

Se trata de un dispositivo urinario femenino, de forma cónica, que le permite a las mujeres poder orinar de pie, alejándolas de la vulnerabilidad (que supone hacerlo de la manera habitual) a las enfermedades en los baños de lugares abiertos al público.

Aunque se trata de un producto tendiente a solucionar lo que cualquier mujer puede considerar un incómodo problema, la franja de mujeres entre los 20 y 40 años de edad –tras la encuesta realizada por los alumnos- es la que más se sintió inclinada a su uso, siendo las más adultas quienes estaban más receptivas para hacerlo. “Qué chévere es que uno ya no tenga que sentarse en un baño público a orinar. Qué práctico. Qué útil”, opinó una sicopedagoga de 60 años, trabajadora en una fundación del occidente de Bogotá.

Supermercados, droguerías, dispensadores en baños públicos y baños en grandes eventos hacen parte de los escenarios de mayor concentración identificados por los alumnos para la distribución del producto. “El dispositivo no solo resulta práctico porque por su forma se acomoda anotómicamente a la vagina, sino también didáctico porque en sí mismo tiene el instructivo para su uso”, destaca Johanna Ortiz.


‘Peteat’, un menú a la carta para las mascotas

Un dispensador de alimentos que promete ser, para Ana Vicioso, estudiante del CESA, una de las mejores soluciones para quienes pasan largas horas en el trabajo y no tienen quien les suministre la comida a sus mascotas en el hogar.

Se llama ‘Peteat’, dispositivo programable y con una serie de compartimentos, los cuales se rotan para que gatos o perros tengan comida durante todo el día, y que no afecte la salud de los animales por sobrepeso.

Los propietarios de las mascotas no solo pueden programar los tiempos de rotación de los compartimentos, de acuerdo a las costumbres alimenticias de los animales, sino que además el dispensador, en su panel de control, permite la opción de grabar la voz de los dueños con mensajes a sus mascotas, para que estas sientan que ellos están presentes.

“Uno de los grandes beneficios de ‘Peteat’ es que, además de que se puede poner un menú diferente en cada compartimento, el diseño permite que tres de los cuatro paneles siempre estén cubiertos y mantengan la comida siempre fresca”, destaca. Un auténtico menú a la carta para las mascotas.


Coffee on the go

Son poco más de las 6:30 de la mañana. Como usted debe despachar los niños hacia el colegio, tiene una junta a primera hora en la oficina y debe evadir los trancones de la ciudad, sale de la casa muy temprano sin ni siquiera probar una taza de café.

Pero “eso ya no es problema”, asegura Simón Villegas, quien junto con su grupo de trabajo en el CESA impulsan ‘Coffee on the Go’, recipiente que no solo contiene la bebida, sino que además es, en sí mismo, el soporte para calentarla. “La mitad del recipiente es la bebida a consumir, la otra, las sustancias que hacen las veces de estufa”, explica Villegas, quien agrega que el modelo de negocio contempla que posteriormente se comercialicen -de manera similar- otras bebidas como chocolate, latte, café moca, entre otras.

El recipiente es una lata del tamaño de una gaseosa enlatada, cuya base debe ser presionada para que se genere la reacción química que permite elevar la temperatura de la bebida. Tres minutos después, la bebida está lista para consumirse sin que pierdan propiedades como el aroma o sabor.

Para este grupo de estudiantes, la bebida ‘Coffee on the go’ (café en el camino) es la solución para quienes, por la gran cantidad de trabajo y las ocupaciones, tienen poco tiempo para deleitarse con una bebida caliente.


‘Biocharged’, un modo de estar ‘con las pilas puestas’

‘Biocharged’ se perfila a ser una solución tanto para el medio ambiente como para la salud.

En efecto, se trata de un dispositivo –propicio para los practicantes de la bicicleta-mediante el cual, a través del pedaleo, se genera energía con la cual se pueden cargar las baterías de los teléfonos celulares, cámaras, GPS y demás productos que tengan conexión a puerto USB.

Dada las tendencias para el cuidado del medio ambiente, una de las cuales es la de transportarse hasta los lugares de trabajo y estudio en bicicleta, este dispositivo no solo reemplaza la tradicional carga con conexión en un tomacorriente, sino que se constituye en una alternativa sí o sí para hacer ejercicio.


‘Boom’

‘Boom’ es un amplificador de sonido cuyo espíritu es el de promover una nueva experiencia para escuchar y compartir la música. Dicho amplificador está compuesto por dos partes. Una de ellas es el controlador. La otra, la que emite el sonido.

Este aparato, que puede ser conectado a cualquier fuente de sonido (celular, I-phone, I-pod, a través de una terminal de 3.5 milímetros (plug convencional), amplifica el sonido al instalarse en un objeto hueco. Cuanto más hueco y grande se sea el objeto, mejor es la amplificación y experiencia del sonido.


LotoH2O

A primera vista parece cualquier otra cosa distinta a un ahorrador de agua. Sin embargo, ‘LotoH2O’ parece ser otro de esos inventos que promete ser una de las maneras más sencillas y didácticas para enseñar a las personas a usar de manera racional el preciado líquido.

En esencia, se trata de una pieza que funciona al contacto con el agua y que emite una serie de señales (colores), de acuerdo con el tiempo transcurrido durante ese contacto, para indicar paulatinamente que se debe reducir el consumo hasta cerrar la llave.

‘LotoH20’ es un modelo de negocio –con un producto- cuya apuesta máxima es la de concienciar y educar sobre el ahorro del agua.


Olioli snacks

‘Olioli snacks’ es una forma “divertida” para alimentar a los niños de entre 4 y 8 años de edad.

Parte de la esencia del producto es el empaque de los alimentos, dado que este puede ser personalizado por los propios niños a través de un aplicativo de computador en la tienda de distribución.

“Los niños pueden escoger la forma del empaque, el color, los adornos, las calcomanías, y una vez lo han definido, dentro del empaque está el alimento compuesto por maní, maní confitado, arándanos, uvas pasas, pistacho, en cantidad de 100 gramos”, explica Juan Guillermo Soto.