¿Por qué estudiar un posgrado en Marketing?

Por Lina María Echeverri, Directora de los Posgrados en Marketing del CESA y Profesora Investigadora de Marca País e Imagen País, CESA.

Las necesidades de formación han evolucionado rápidamente con el cambio de milenio. Necesidades motivadas por un nuevo entorno empresarial que requiere de profesionales audaces, con mentalidad abierta y con grandes habilidades para adaptarse al cambio.

Hemos heredado de generaciones pasadas, la necesidad de estudiar para toda la vida. La temporalidad en la formación ha caducado. Situación que se ha convertido en una encrucijada para las nuevas generaciones cuando deben tomar una decisión de seguir estudiando o adquirir experiencia laboral, especialmente cuando finalizan su pregrado.

Cada vez más los jóvenes se enfrentan a retos intelectuales por encima de los laborales. La exigencia del mercado laboral ha creado un escenario donde estudiar un posgrado es símbolo de estatus intelectual. El paso siguiente es definir la disciplina del posgrado a elegir, la cual debe dar respuesta a preguntas como: ¿qué nuevos conocimientos voy a adquirir?, ¿cómo se aplicarán esos nuevos conocimientos a mi entorno laboral?, ¿realizar un posgrado mejora mi remuneración salarial?, ¿realizar un posgrado me permite avanzar en mi carrera profesional?.  Inquietudes complejas que se mezclan con expectativas profesionales versus la oferta académica de las universidades en Colombia y en el mundo.

Es innegable que ante las necesidades emergentes, causadas por el entorno económico que atraviesa no sólo el país sino el mundo, los programas de posgrado en el campo del marketing tienden a formar en sus educandos el liderazgo empresarial con la esperanza que estos profesionales propongan estrategias de crecimiento a las empresas, diseñen nuevos productos que atiendan las necesidades del mercado, generen empleo y den alternativas de cambio con el fin de afrontar el nuevo entorno.

Desde la década de los 90 se ha evidenciado en Colombia un crecimiento notable en la demanda de posgrados en marketing. Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015) existen 189 programas de posgrados en marketing en Colombia. El 88% corresponde a especialización y el 11% a programas de maestría. Este indicador demuestra que los profesionales independiente de su formación en pregrado han encontrado grandes oportunidades de aprendizaje en el marketing. Una joven disciplina que ha trascendido de ser un área funcional de una compañía a convertirse en el eje central de todo modelo de negocio.

El marketing es una disciplina emocionante y gratificante. La formación centrada en el campo de conocimiento del marketing, especialmente a nivel de posgrado, responde a las dinámicas propias del mercado, al agresivo proceso de globalización, a la creciente amenaza de nuevos competidores y a la difícil gestión ejecutiva frente a los distintos escenarios sobre los cuales se deben tomar decisiones puntuales. También permite a los profesionales gestionar y liderar procesos conducentes al crecimiento de una organización, generando nuevos proyectos que se traduzcan en desarrollo regional y nacional.

Los empleadores valoran la versatilidad que da el marketing a los diferentes profesionales. Hoy las empresas requieren profesionales que se caractericen por tener: una fuerza vital creadora, deseo de superación y progreso, habilidad innovadora, facilidad para administrar recursos, coraje para enfrentar situaciones adversas e inciertas, actitud mental que orienta positivamente hacia el éxito, aceptación del cambio, convicción de confianza en las propias capacidades, facilidad para integrar hechos y circunstancias que permitan tomar decisiones en un entorno de incertidumbre. Todas estas competencias se desarrollan en dos ámbitos: en la empresa y en la academia. Sin embargo, son los posgrados en marketing los que generan atributos diferenciales a los profesionales que convierten esta disciplina como su proyecto de vida.

Estudiar un posgrado en marketing permite satisfacer la curiosidad intelectual, especializarse en un campo del conocimiento y tener una visión holística del negocio. Las ocupaciones en el área de marketing se están convirtiendo en una de las principales prioridades para muchas empresas y ocurrirá lo mismo en el futuro. Piense en esto, las empresas han encontrado en el marketing, más que una herramienta de apoyo, un escenario en el cual pueden asumir decisiones gerenciales que soportan la dirección estratégica de la organización. Las empresas modernas necesitarán minimizar el riesgo en su toma de decisiones; para lograrlo deben comprender la importancia del rol de los profesionales en marketing en la estrategia de crecimiento del negocio en un mercado impredecible y cambiante.

Para profundizar su conocimiento en este y otros temas del Marketing, explore la posibilidad de la Especialización en Mercadeo Estratégico del CESA, dirigida a profesionales de distintas áreas que tengan interés en ampliar sus conocimientos en el área de mercadeo, y la Maestría en Dirección de Marketing, que integra los conocimientos de dos escuelas de negocios de alto prestigio en Colombia y Europa: CESA y ESIC Business & Marketing School de España. Quienes  aprueban los cronogramas académicos en Bogotá y Madrid obtendrán el título de Magíster en Dirección de Marketing del CESA y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC. Inscripciones abiertas.