CESA
 
 
 

Reporte Global de Riesgos 2015: crisis que amenazan a la humanidad
 

El Reporte Global de Riesgos, publicado durante la última década en el Foro Económico Mundial; destaca los peligros más significativos a largo plazo, sus causas y soluciones, para que los  países que quieran un cambio, la utilicen como herramienta.

En 2015, el reporte divide los riesgos en cinco categorías: económica, ambiental, social, geopolítica y tecnológica. Dentro de las mismas, se analizaron 28 riesgos globales interconectándolos entre sí, para predecir los posibles efectos resultantes. Éstos están clasificados en cuanto a su nivel de probabilidad e impacto en un lapso de diez años.

La crisis del agua, la propagación de enfermedades infecciosas, la falta de adaptación al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, son los riesgos que más van a predominar durante los próximos años. Es importante resaltar que la agricultura actualmente utiliza en promedio el 70% del agua que se consume en el mundo. Además, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático; los gases de invernadero han llegado a sus niveles más altos en 800.000 años, con efectos negativos en la temperatura de los océanos, disminuyendo el tamaño de los glaciares y causando climas extremos.

Se destacan problemáticas como la crisis de los precios de la energía, el desempleo o subempleo y las crisis fiscales. De acuerdo el Reporte Global de Riesgos “se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el mismo nivel hasta el año 2018, lo que refleja un problema estructural en la economías avanzadas”. También se mantendrá el riesgo de deflación, reduciendo las posibilidades de pagar a los deudores, amenazando así la estabilidad del sistema financiero.

Las armas de destrucción masiva y el conflicto interestatal presentan una amenaza para los próximos años. El creciente nacionalismo y competitividad de las potencias mundiales elevan las probabilidades de conflicto, que pasó de ser físico, a económico y cibernético.

Así mismo, el reporte en el que participaron más de 900 expertos de todo el mundo, describe algunos de los riesgos para los que Sudamérica no está preparada como la inestabilidad social, el fracaso de la planeación urbana y el colapso de los gobiernos nacionales.



El Foro Económico Mundial “es una Institución Internacional comprometida a mejorar el mundo a través de cooperación pública y privada”.

World Economic Forum. 2015. Recuperado el 11 de febrero de 2015. The World Economic Forum:
http://www.weforum.org/world-economic-forum

World Economic Forum. 2015. Recuperado el 11 de febrero de 2015. Global Risks 2015: http://reports.weforum.org/global-risks-2015/