Vea los mejores momentos de este evento en nuestra galería de fotos.

Infraestructura, financiación y competitividad

Conscientes de la importancia que representa en la actualidad China para Colombia, el CESA -Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, presentaron el foro “Infraestructura, financiación y competitividad” el pasado 19 de agosto; foro en el que se reflexionó sobre los ambiciosos planes del gobierno colombiano para crear una infraestructura vial competitiva a nivel regional, de gran relevancia para el futuro económico del país.

En el marco del foro, Margaret Myers directora del Programa China y América Latina del Diálogo Interamericano de Washington D.C., presentó su investigación “La inversión china en América Latina”, en la que muestra con detalles específicos que la inversión china en Latinoamérica y el Caribe, ya sea en términos financieros o en varias formas de inversión extranjera directa, ha sido por muchos años dirigida hacia países e industrias específicas. Además, la gran mayoría de inversión china aún sale de los principales bancos de China y grandes empresas privadas y del Estado. Sin embargo, crecen los indicadores de que la inversión china se está diversificando. Un grupo cada vez más diverso de compañías y bancos está invirtiendo en una variedad más grande de industrias latinoamericanas.

Esto es evidente en casi todos los países de la región y se da a conocer en las nuevas políticas chinas sobre Latinoamérica, tal como el marco de cooperación 1+3+6. “China ha expresado interés en Colombia por muchos años, pero las firmas y los bancos chinos han hecho un mínimo acercamiento con el país. La reciente visita a Colombia del Primer Ministro de China, Li Kegiang, que resultó en la firma de varios memorandos de entendimiento importantes, es un avance prometedor para la relación, no obstante, queda mucho por hacer para alentar la inversión en Colombia. Este progreso adicional requiere del apoyo considerable del sector privado y el gobierno colombiano” concluye Myers.

Henry Bradford, rector del CESA enfatizó que Colombia tiene mucho que aprender del Gobierno Chino y de sus grandes avances en materia de infraestructura, financiación y ejecución de megaproyectos: “Debemos explorar las capacidades financiera, tecnológicas, humanas y logísticas que ofrece la República Popular China, sus empresas y sus bancos”. El rector habló sobre el reciente foro “La Infraestructura de Transporte y la Logística en el mundo y la Articulación de Colombia” que se realizó en la Institución el pasado 29 de abril con el objetivo de buscar alternativas para modernizar la infraestructura de Colombia y poder incorporar al país a las dinámicas del comercio mundial uniendo todos los medios: fluviales, marítimos, férreos, aéreos y terrestres, para incrementar la conectividad y la competitividad del país.

Así mismo, se realizó un panel en el que participaron el gobierno, el sector privado y la academia, donde se discutieron las diferentes perspectivas de estos entes en torno al tema de infraestructura, financiación y cooperación con China.

El foro contó con la participación de Carlos Ronderos -presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Dong Wei -Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China, Clemente del Valle -presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Simón Gaviria -director del Departamento Nacional de Planeación, Margaret Myers -directora del Programa China y América Latina del Diálogo Interamericano de Washington, Iván Martínez Ibarra -viceministro de infraestructura y Henry Bradford -rector del CESA -Escuela de Negocios.