Convocatoria 2015 a “Becas Iberoamérica”

El CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, invita a sus estudiantes a participar en el programa “Becas Iberoamérica”.

Para el año 2015, en el quinto año de convocatoria de estas becas, el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, dará a las universidades colombianas la posibilidad de disfrutar de 160 becas, repartidas así:

140 becas para estudiantes de grado
20 becas para jóvenes profesores e investigadores

Convocatoria 2015. Colombia

El Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades” es un proyecto con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.

Esta convocatoria se abre en Colombia solamente a 29 universidades escogidas por el Banco Santander. Cada universidad hará su convocatoria interna y quienes estén interesados en participar deberán acercarse a las Oficinas de Relaciones Internacionales de su universidad, si pertenece a una de las 29 beneficiarias.

Objetivo

La finalidad de las Becas es facilitar el seguimiento de estudios de un semestre académico en una universidad iberoamericana de otro país.

El importe unitario de las Becas para todos los estudiantes beneficiaros de las mismas, sin distinción de país, será de 3.000 euros o el importe equivalente en la moneda oficial colombiana en la fecha de entrega.

Las “Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades” serán compatibles con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario. Su importe se destinará a ayudar a sufragar los costes de matrícula -si los hubiera-desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

Universidades  Participantes

Para el caso de Colombia, 29 universidades que ha seleccionado el Banco Santander, suscribirán los acuerdos bilaterales pertinentes de reconocimiento de estudios, reciprocidad y colaboración con las universidades de destino, que faciliten el mejor aprovechamiento académico de los estudiantes beneficiarios.

En este sentido, las 29 Universidades colombianas deberán:

1. Aceptar su adhesión al Programa mediante la formalización, firma y entrega al Banco Santander, a través de Universia Colombia, de la carta de adhesión correspondiente.
  2. La adhesión de la Universidad Participante conllevará la obligación para ésta de otorgar, en la forma establecida en las presentes bases, el número de becas asignado para su concesión a igual número de estudiantes, recibiendo el importe señalado para cada beca del Banco Santander.
  3. Suscribir los acuerdos bilaterales pertinentes de reconocimiento de estudios, reciprocidad y colaboración con las universidades de destino, que faciliten el mejor aprovechamiento académico de los estudiantes beneficiarios.
  4. Realizar el proceso de selección de los 5 beneficiarios de las Becas.
  5. Prestar apoyo a los beneficiarios de las Becas en los trámites relacionados con el viaje a realizar.
  6. Reconocer los estudios cursados en las universidades de destino, siempre que los hayan superado de manera satisfactoria.
  7. Facilitar la incorporación de al menos igual número de beneficiarios de las Becas procedentes de otras universidades que formen parte de sus acuerdos de intercambios al amparo del Programa.

Las Universidades Participantes facilitarán a las universidades de origen de otros estudiantes beneficiarios de Becas, un certificado de estudios que confirme que se ha seguido el programa de estudios acordado y los resultados académicos obtenidos por el alumno en la universidad de destino, a los efectos de reconocimiento de dichos estudios.

Estas son las 29 universidades participantes

28. Universidad de Cartagena
  29. Universidad de Medellín

Valor de la beca

El importe unitario será el equivalente a 3.000 euros (transferidos en la moneda oficial colombiana).

La estancia y estudios en la universidad de destino deberán realizarse en el periodo comprometido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto de 2016. En cualquier caso el inicio del disfrute de las becas siempre tendrá que ser antes de finalizar el mes de marzo de 2016.

Para más información por favor comunicarse con la Directora de Relaciones Internacionales del CESA, Edén Bolívar al correo eden.bolivar@cesa.edu.co