Vea la galería de la entrevista.

Entrevista a Grandes Líderes con Esteban Giraldo

En la última versión de Entrevista a Grandes Líderes del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, Esteban Giraldo, Director General Latinoamérica centro del Grupo Bimbo, fue el invitado especial de la Institución.

Giraldo compartió con los estudiantes el concepto de los negocios más humanos, enfoque que según él, ha sido la clave del éxito de la multinacional. Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo por posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas. Además de Colombia, tiene presencia en 21 países de América, Asia y Europa. Cuenta con más de 10.000 productos y 100 marcas de reconocido prestigio.

“Nuestra misión es alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo. ¿Cómo se convirtió Bimbo en el líder mundial de panificación? El secreto es la persona, el valor de la persona” explicó el Director General. “Como lo dice Lorenzo Servitje, fundador del grupo Bimbo, “Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana” añadió.

Giraldo aseguró que en su concepto, la empresa será lo que sea su personal y éste lo que sean sus jefes. Por eso en Bimbo luchan por mantener una jefatura humana y equilibrada. “Cuando uno tiene gente buena logra lo que sea y para poder tener gente buena hay que tener buenos líderes y buenos jefes en la empresa”.

El respeto, la justicia, la confianza y afecto, son los cuatro elementos de la regla de oro de Bimbo. “Negociamos todo menos la ética y los valores. Para potencializar el talento de los colaboradores, el secreto está en creer que esto es relevante. Hay que capacitar a los colaboradores para afinar las competencias del ser”.

Según Esteban Giraldo, el saber, el hacer y el ser, son los tres pilares del liderazgo. “Muchas veces nos enfocamos en el saber y el hacer, pero el ser es quizás el más importante”. El ser comprende, entre otros: valores, integridad, ética, inteligencia emoción, sentido humano, justicia, autoestima, multiculturalidad, aprecio por la diversidad, humildad, solución de conflictos, liderar por medio del ejemplo e inspirar.

En una entrevista con el CESA, Giraldo le dejó un mensaje muy especial a los estudiantes de la Institución: