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Nuevo director de posgrados en mercadeo del CESA
 

Apasionado por el atletismo y las motos, publicista de profesión, empresario exitoso, con bases religiosas sólidas y dedicado a la formación integral de su familia; es el nuevo director de posgrados del CESA -Escuela de Negocios- Luis Alfonso Tejada Orozco.

Luis Alfonso nació hace 45 años en la ciudad de Cali, casado con María Fernanda Álvarez, padre de Andrés Felipe y Juan José. Luego de dedicarse varios años a trabajar en agencias como Leo Burnett y con publicistas del prestigio de Carlos Duque, de quien aprendió la responsabilidad social de la comunicación, decidió crear su propia agencia de publicidad Tejada & Asociados Comunicaciones; empresa que obtuvo grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El nuevo director de posgrados es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la misma universidad; Magíster en Psicología del Consumidor de la Fundación Konrad Lorenz; Estudios en Administración de Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad del Rosario.


  • 1. ¿A qué se ha dedicado y cómo ha sido la experiencia profesional de Luis Alfonso Tejada?

    Como publicista me dediqué a trabajar en agencias reconocidas de publicidad. En 1995 me independicé y creamos Tejada & Asociados, agencia que empezó manejando la cuenta de Tv Cable, una cuenta grande de telecomunicaciones en ese momento. Es así como empezamos a construir una historia con grandes retos y satisfacciones enormes en una industria que es muy competida. Nuestra agencia logró posicionarse con un nivel de reputación alto por su creatividad y por el buen ejercicio profesional, responsable y comprometido, que nos llevó a ganar varios reconocimientos y licitaciones muy codiciadas como Nike, ExxonMobil, BMW Autogermana, entre otras.

  • 2. ¿Qué campañas importantes ha manejado desde su agencia de publicidad?

    Recién iniciamos Tejada & Asociados, tuvimos cuentas importantes como Nike, Totto, Pegadit, y de Turner Broadcasting System para Latam canales Cartoon Network, TNT, CNN en Español; marcas sólidas, con historia y con años de éxito, que nos llevó a una constante evolución con metodologías que nos permitieron romper los convencionalismos.

    Creamos Urna de Cristal, que es el sistema de participación democrático del gobierno a través del Ministerio de las TIC y consiste en una plataforma con múltiples fuentes de información que propone dar soluciones pertinentes a problemas de mayor impacto a nivel nacional. Esta iniciativa tiene a Colombia en el 6to lugar en participación democrática a nivel mundial.

    Además, cuando fuimos parte de TBWA\, una gran multinacional, creamos la primera campaña de marca País “Colombia es Pasión” y fui el creativo de la nueva visión de Cementos Argos: Argos Luz Verde para Colombia y todo lo que motivó en términos de endomarketing y de mercadeo en una categoría que en ese momento no reconocía el valor de la marca, mejorando sustancialmente el desempeño comercial a nivel nacional e internacional de ARGOS.

  • 3. ¿Cuál será su aporte a la academia del CESA, y qué desafíos tiene?

    Con la maestría reafirmé que debemos tener una actitud más cuestionadora, que el mercadeo es una profesión muy exigente y rigurosa que demanda conocer muy bien el entorno y las necesidades de esos consumidores, para ofrecer un producto más pertinente y relevante para ellos.

    En ese sentido, el CESA ha ofrecido en sus posgrados el conocimiento y las herramientas que superan las expectativas y necesidades de los profesionales que quieren profundizar sus conocimientos y desarrollar habilidades de Mercadeo para afrontar el mundo real.

    El desafío entonces, es mantener el nivel de reputación y prestigio que tienen los posgrados y seguir generando conocimiento de vanguardia para desarrollar un pensamiento más estratégico y acertado en su entorno real, con todo lo necesario para actuar en un mundo globalizado.

  • 4. ¿Qué le aporta un emprendedor y un empresario al mundo académico?

    Muchísimo, gran parte del éxito lo encontramos en los casos reales que nos comparten y que ayudan a entender los niveles de posibilidad para hacer realidad muchas cosas y enfrentar situaciones análogas. Desde allí surge un aporte casuístico que permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en escenarios reales y buscar soluciones.

    En esa medida, tendremos contenidos con muchos casos reales, generaremos talleres creativos para que los entiendan desde su génesis, tengan mejores criterios de evaluación y ejecución de proyectos y logren mayor cohesión con proveedores en uno de los retos más desafiantes de cualquier empresa como es el poder de predicción, para anticipar de manera acertada las tendencias de sus comunidades y del mercado.

  • 5. ¿Cuáles son las bases que propone a los estudiantes del CESA para que puedan crear empresa y logren el éxito?

    Más que una gran idea de emprendimiento, es necesario ser conscientes del esfuerzo, la perseverancia y el compromiso que demanda consolidar ese sueño. No es de un día para otro. Para crear empresa se debe realizar, entre mucho más, un buen estudio de mercado, entendiendo el entorno y el contexto nacional e internacional, desde productos similares y sustitutos hasta canales de distribución, temas tributarios, básicamente es, formarse e informarse, para minimizar riesgos (que no faltarán), e ir construyendo y consolidando un escenario laboral más que competitivo, competente; social y ambientalmente responsable, que genere empleos con calidad y crecimientos satisfactorios en sus indicadores como un esquema de negocio exitoso.