El CESA le apuesta a la formación de agentes de cambio

Como bien dijo Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Y así lo considera también la Organización de Naciones Unidas, quien asegura que la educación es un eje primordial para el desarrollo sostenible del planeta, pues es a través de la educación que las futuras generaciones conseguirán las herramientas para solucionar los retos sociales, ambientales y económicos a los que el mundo se enfrenta.

A lo largo de su historia el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, ha formado a grandes líderes empresariales que contribuyen al desarrollo económico, político y social del país. Ahora que Colombia se enfrenta al gran reto del post-conflicto, la institución le apuesta más que nunca a la formación de agentes de cambio.

El equipo del CLE - Centro de Liderazgo y Emprendimiento y la Dirección de Pregrado trabajan para ofrecerle a los estudiantes una educación en temas como la sostenibilidad (triple cuenta de resultados), el emprendimiento social, la innovación y el liderazgo. De esta manera, se prepara a los futuros líderes empresariales con las mejores herramientas para solucionar los retos que afectan a Colombia y al mundo. Además, así como se fomenta la formación en estos temas a través de su oferta académica, el CESA también ha apoyado a otras organizaciones que promueven la formación de agentes de cambio.

En días pasados Sebastián Gallo y Lucía Pérez, coordinadores del CLE, participaron como jurados en el panel de selección de Escuelas Transformadoras. Éste es un programa de Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, que reconoce a colegios y a sus equipos por “construir un futuro donde todos los niños y jóvenes practiquen la empatía, un nuevo liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para transformarse y transformar el entorno”; por formar agentes de cambio.

Previo al panel de selección, Ashoka Colombia realizó una investigación minuciosa de distintos colegios que ofrecen una educación innovadora, y seleccionó a cuatro colegios para presentar su caso ante un panel. En esta primera selección de Escuelas Transformadoras en Colombia, se seleccionaron los colegios: (1) I.E. Aquileo Parra, (2) Montessori La Calera, (3) Tilatá y (4) Los Nogales. Estas instituciones pasarán a ser parte de la red mundial de Escuelas Transformadoras, que les brindará contactos, aprendizajes y experiencias muy valiosas.

Adicional a los dos representantes del CESA, Ashoka Colombia contó con la participación en el panel de personas destacadas como Luis Alberto Camargo (Ashoka Fellow), José Alexander Mosquera (Universidad Externado), Gonzalo Giambruno (Universidad Externado), Norma Pérez (Ashoka Región Andina) y Matías Kelly (Ashoka Cono Sur).

1. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/, el 23 de febrero de 2015.

2. Obtenido de http://mexico.ashoka.org/escuelas-transformadoras, el 23 de febrero de 2015. Más información sobre Ashoka Colombia en http://colombia.ashoka.org/.