CESA
 
 
 

“Perder es ganar un poco”: desafortunadamente no es fútbol, es el mercado accionario.

Por Edgardo Cayón, Profesor Investigador del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración

Cuando se habla del mercado accionario la frase “perder es ganar un poco” no puede estar más cercana de la realidad que viven miles de inversionistas alrededor del mundo: sin ir muy lejos, pregúntenle a los tenedores de acciones de Ecopetrol. Una de las cosas que pocos analistas de inversión mencionan a sus clientes es que en los mercados accionarios usted frecuentemente pierde más de lo que gana (a pesar que en todas las revistas académicas serias de finanzas esto se ha comprobado una y otra vez). La otra cosa que nunca les mencionan, es que en un mercado donde todos tenemos acceso a las mismas noticias es extremadamente difícil que el fondo de valores, o cartera colectiva, pueda generar rendimientos superiores a la media (lo que se conoce coma la teoría de mercados eficientes). Lo más interesante de este fenómeno es que generalmente, las ganancias en el mercado accionario demoran mucho tiempo en construirse, pero las pérdidas agudas ocurren rápidamente y sin ninguna explicación coherente desde el punto de vista de la teoría financiera tradicional.

Recientemente, muchos analistas y académicos atribuyen la explicación del porqué a la psicología. Por ejemplo, el departamento de inversiones de finanzas comportamentales del JP Morgan cree que la explicación radica en dos sesgos de tipo comportamental que son: la sobreconfidencia y la aversión a las pérdidas. La primera, que es la sobreconfidencia, es la tendencia que tenemos los seres humanos a creer que nuestras decisiones son mejores que las de los otros cuando en realidad no lo son. La segunda, que es la aversión al riesgo, es la tendencia de los seres humanos a tener orgullo y evitar el arrepentimiento con respecto a las decisiones mal tomadas. En otras palabras, cuando una acción está subiendo, los inversionistas tienen la tendencia a venderla más rápido para demostrar que su decisión fue óptima y tuvo ganancias; por el contrario, cuando una acción está perdiendo, el inversionista generalmente demora mucho más en liquidarla para no tener que admitir que tomo una mala decisión de inversión (Baker y Sesia, 2007). Otro fenómeno es la resiliencia, que consiste en poner demasiado énfasis en eventos recientes, lo que conlleva a tomar decisiones a la carrera. Un ejemplo de ello es comprar un seguro contra robo una vez ya me hayan robado, ignorando el hecho de que la probabilidad que me roben dos veces seguidas es muy baja. Cuando lo aplicamos al mercado accionario, esto se traduce en comprar o vender una acción basados en su desempeño más reciente, ignorando otros aspectos fundamentales de la misma. Finalmente, hay dos lecciones que debemos aprender a partir de lo anterior: 1) Nunca debemos sobrestimar nuestras habilidades y debemos evitar la resiliencia; 2) Traguémonos el orgullo y aprendamos a liquidar la posición en pérdida, antes de que sea demasiado tarde.

La filosofía del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, consiste en promover una educación con énfasis en el liderazgo y con una marcada vocación empresarial. En sus cuarenta años, la institución ha formado más de 5.000 profesionales, especialistas y magísteres; generaciones de líderes empresariales y emprendedores destacados en el país que han contribuido a la creación de más de 250 empresas y generado más de 15.000 empleos en Colombia.

La Especialización en Mercadeo Estratégico está dirigida a profesionales de distintas áreas que tengan interés en ampliar sus conocimientos en el área de mercadeo. Brinda un enfoque práctico en el desarrollo de estrategias viables para el crecimiento empresarial, articulando el mercadeo con otras áreas de la administración. Inscripciones abiertas hasta el 7 de mayo de 2015.

La Maestría en Finanzas Corporativas apunta a la formación de auténticos magísteres para enfrentar una de las áreas que en la actualidad más retos propone en materia de administración: la gestión del riesgo financiero. Inscripciones abiertas hasta el 11 de mayo de 2015.

Baker, Malcolm P. y Aldo Sesia. (Febrero de 2007). "Behavioral Finance at JP Morgan." Harvard Business School Case: 207-084.

Edgardo Cayón

Grado con honores cum laude (B.S.) en Finanzas y Economía en Syracuse University; Maestría en Administración de Empresas McGill University (Montreal, Canadá) y candidato a Ph. D en finanzas de University of Technology, Sydney (UTS). Se ha desempeñado como administrador de telecomunicaciones públicas en Siemens S.A. de Colombia y como gerente de unidad de negocios en Industrias Philips de Colombia S.A. Ha sido profesor de finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente se desempeña como profesor titular del área financiera del CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración y como profesor de cátedra en la asignatura Finanzas Internacionales en University of Technology, Sydney, Australia.