Vea los mejores momentos de la ceremonia en nuestra galería de fotos.

El CESA es la primera Escuela de Negocios del país en recibir la Acreditación de Alta Calidad de la Educación Superior

De manos de la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, hoy 21 de mayo, el CESA -Escuela de Negocios- recibió la acreditación que la reconoce como una institución de educación superior de alta calidad y se convierte así en la primera escuela de negocios del país en recibir este reconocimiento.

La acreditación institucional es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de una institución con base en un proceso de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Al respecto Henry Bradford Sicard, rector del CESA señala: “Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera escuela de negocios de Colombia en obtener la acreditación de alta calidad y unirnos al selecto grupo de las mejores instituciones de educación superior del país” y agrega:  “En nuestros 40 años de existencia es una oportunidad para seguir sumando logros y sobre todo para medir aspectos como el impacto social que estamos generando, la calidad de nuestros programas académicos y el valor de nuestros esfuerzos en el despliegue de recursos físicos y humanos para el cumplimiento de nuestra misión de una forma eficiente y responsable”.

Así mismo durante su intervención, la Ministra de Educación Gina Parody, aseguró que las acreditaciones se convierten en un gran paso  hacia el fortalecimiento de la calidad de la educación superior y fue enfática al  decir que la paz en Colombia y el mundo se construye a través de una educación con calidad y equidad “Hoy por primera vez en el país, la educación tiene más recursos que la guerra. Este es un hecho histórico. Hecho que significa que la educación es la herramienta transformadora de la paz”, concluyó Parody.

El proceso de acreditación en alta calidad del CESA empezó en 2013 y es inédito en el país, ya que al ser una institución monodisciplinar, dedicada a la administración de empresas, no existían los criterios particulares para acreditar este tipo de entidades. Un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, el CNA - Consejo Nacional de Acreditación-, y la comunidad académica del CESA permitió que en menos de dos años se lograra este importante hito.

Desde 2011, el pregrado en Administración de Empresas, también se encuentra acreditado como programa de alta calidad. “Tomamos la decisión de ser una escuela de negocios y por eso tenemos un solo pregrado en administración. Con las dos acreditaciones que ya tenemos, la del programa y la institucional, el camino que viene es el de seguir fortaleciendo el pregrado y sumar más programas de posgrado y un modelo pedagógico y administrativo que siga privilegiando la alta calidad” concluyó Bradford.

Esta acreditación se da en el año en que el CESA celebra su aniversario 40 de fundación y sigue consolidándola como la primera escuela de negocios de Colombia.

Cómo se logró la acreditación:

Las instituciones en general deben pasar por los siguientes momentos para lograr la acreditación institucional:

1. Autoevaluación, a cargo de la institución: Este autoestudio se desarrolla de manera integral, con el propósito de mejorar la calidad de la institución y de asegurar a la sociedad que cumple con los más altos requisitos de calidad y realiza sus propósitos y objetivos.
  2. Evaluación Externa, realizada por pares académicos: El equipo de pares asignado por el CNA realiza una valoración sin sesgos y con amplitud de perspectiva, de tal forma que les permita reconocer los distintos aspectos y relaciones que contribuyan a dar razón de la calidad actual y de las proyecciones posibles de una institución de educación superior y juzgar no sólo su pertinencia académica sino también su pertinencia social.
  3. Evaluación Final, a cargo del Consejo Nacional de Acreditación: Es realizada a partir de los resultados de la autoevaluación, de la evaluación externa y de los comentarios que la institución ha hecho a la evaluación de pares, dicha evaluación podrá derivar en el reconocimiento de altos niveles de calidad, lo que conducirá́ a la acreditación institucional.