Vea los mejores momentos de la Entrevista en nuestra galería de fotos.

Entrevista a Grandes Líderes con Enrique Peñalosa

“Tener una visión, un sueño y saber qué es lo que queremos y a dónde queremos llegar, son las herramientas que necesita un líder para dirigir una ciudad, pero un ingrediente esencial, es seleccionar la mejor gente para trabajar en equipo” declaró Enrique Peñalosa Londoño, candidato a la Alcaldía de Bogotá, en la última edición de Entrevista a Grandes Líderes del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- donde junto a Henry Bradford, Rector de la institución, David Luna y Andrés Jaramillo, representante de estudiantes, se entabló una conversación titulada “Respeto al espacio público”.

Peñalosa insistió que un buen líder y emprendedor debe tener un objetivo con parámetros claros, evitando que los egos de su equipo sean un obstáculo para llegar a donde se ha propuesto. Así mismo, aseguró que Bogotá en 40 o 50 años, será una ciudad tres veces más grande y que desde ya, se debe empezar a diseñar una buena ciudad: una ciudad avanzada con aceras más anchas y donde el espacio público sea sagrado. “Como querer vivir es una decisión política e ideología, una buena ciudad tiene una ventaja competitiva no imitable, atrae turistas, inversión, pero sobre todo, una buena ciudad debe ser diseñada para que podamos vivir de alguna manera, más felices” puntualizó Peñalosa.

Enrique Peñalosa estudió economía e historia en la Universidad de Duke y Administración Pública en la Universidad de París. Trabajó como investigador económico en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, fue subgerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá y Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Peñalosa es reconocido hoy en día como uno de los principales urbanistas del mundo. Entre las muchas distinciones con las que ha sido galardonado, se encuentran:

1. El Premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible, posiblemente el premio ambiental más importante del mundo (2009).
  2. Destacado como uno de los 100 mejores innovadores urbanos a nivel mundial por UBM´s Future Cities (2013).
  3. Incluido en THE URBANISTS HALL OF FAME por The City Fix, la publicación periódica de Embarq (2013).
  4. Seleccionado como uno de los 10 miembros del equipo global urbano ideal por la revista inglesa MONOCLE (2013).
  5. Uno de los 12 pensadores urbanos más importantes del mundo, según la prestigiosa publicación electrónica Planetizen (2009).