Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, en el CESA

Durante la visita del Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de Paz y su equipo de YSB Colombia al CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración- el pasado 29 de abril, más de 150 emprendedores, empresarios del país, miembros de la comunidad CESA, y organizaciones del sector de innovación, aprendieron sobre los negocios sociales encaminados a contribuir al desarrollo económico y social de Colombia y cómo estos se pueden desarrollar de manera exitosa.

El Premio Nobel de Paz presidió el foro “Claves para acelerar los negocios sociales” celebrado en el marco de la celebración de los 40 años del CESA. En dicho evento, los asistentes conocieron modelos ejemplares de emprendimientos sociales que se están llevando a cabo actualmente en el país y compartieron espacios de discusión con el Profesor Yunus, quien intervino en cada uno de los talleres para dejar enseñanzas puntuales sobre cada iniciativa.

En el encuentro el Profesor Yunus reiteró el papel protagónico que cumple cada uno y su incidencia para atender a los crecientes problemas sociales en el país. Hizo un llamado para tener líderes corporativos con sentido social que sean capaces de apostarle a iniciativas que van más allá de las ganancias materiales y les apuestan a las ganancias colectivas y sociales. “Con sus inversiones es posible sumar esfuerzos para alcanzar las metas de cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de dióxido de carbono” aseguró.

En el panel “El uso de la tecnología en el emprendimiento social” dirigido por Global Shapers y Daniel Buriticá, resultaron 215 ideas basadas en aplicaciones y/o soluciones de tecnología encaminadas a la construcción de paz. Se destacó el papel que cumplen dichas herramientas para facilitar y acelerar los emprendimientos en los diferentes grupos de la sociedad. El Profesor Yunus manifestó el poder que tienen los jóvenes para cambiar de manera instantánea las realidades sociales con aplicaciones sencillas y prácticas.

En el panel “Estrategias para escalar los negocios sociales” liderado por el Impact HUB y los emprendedores Jorge Alejandro García y Diana Carolina Quintero, de BIVE Negocio Social, se concluyó que para lograr el escalamiento de los negocios sociales es fundamental fomentar una mentalidad de liderazgo y la capacidad de pensar iniciativas y procesos modulares para adaptarse a distintas circunstancias y etapas de los emprendimientos sociales. Se destacó la estructura del Grameen Bank, con la cual ha sido posible llegar a diversas comunidades y sectores en Bangladesh.

Finalmente, durante el panel “Para los que no creen que todo es posible” conducido por el CLE – Centro de Liderazgo y Emprendimiento, del CESA, se habló del caso de éxito del emprendedor comunitario, John Jairo Bucurú, quien ha sido capaz de sortear distintos obstáculos y retos en su entorno y en su vida personal para crear empleos en la comunidad de Altos de Cazucá. Los participantes le brindaron al emprendedor diferentes alternativas para solucionar los inconvenientes en los temas de comunicación y procesos. El Profesor Yunus insistió que el espíritu del emprendedor social se alimenta de las sonrisas y el beneficio generado para los demás.

Tras su paso por cada uno de los paneles, el Premio Nobel de Paz manifestó su asombro por el creciente ecosistema de emprendimiento social que se vive en el país y el interés de los jóvenes por cambiar su realidad. “El emprendimiento social es la base del crecimiento de un país que lucha contra el conflicto y se da paso para creer en un futuro más próspero para todos” aseguró el Profesor Yunus.

La visita del Banquero de los Pobres y el compromiso del CESA por fomentar espacios de discusión sobre emprendimiento social, son claras demostraciones de la relevancia e importancia del sector para el crecimiento socio-económico de Colombia y la construcción de paz.

Sobre Yunus Negocios Sociales

Incubadora de negocios sociales, creada por el nobel Muhammad Yunus, con presencia en 7 países y más de 20 proyectos, que aplica los conocimientos empresariales al mundo del desarrollo social para disminuir la brecha entre los negocios sociales y los donantes filantrópicos.

Reviva los momentos más especiales de la visita del Premio Nobel en nuestra galería de fotos.