CESA
 
 
 

El reto de las marcas es crear una identidad
 

Crear las mejores estrategias y tácticas de contenidos para conseguir más clientes en los canales online con los mejores resultados, descubrir los tipos de contenidos más efectivos, definir cuales son los canales más relevantes y cómo trabajar con cada uno de ellos y aprender a crear una estrategia digital enfocada a ventas y captación, son los objetivos del Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos, aunque siempre ha existido, es una de las disciplinas con mayor crecimiento en los últimos tiempos, porque a través del contenido se identifica a la marca. El contenido se puede personificar de varias maneras: a través de videos, casos de estudio, libros, infografías, entre muchas más.

Vilma Núñez, licenciada en Publicidad, explicó que es importante que las empresas inviertan en contenidos, porque permite identificar al público objetivo y así aumentar las ventas, “el Marketing de Contenidos educa a los clientes sobre el mejor uso de los productos y servicios de una marca” y agregó “es una estrategia de marketing orgánica y humana, es más barata que otras acciones y para el consumidor es mucho mejor. Ellos reciben valor antes de estar expuestos a una promoción de compra. Ahora ellos aprovechan el contenido para validar y probar sin coste. La venta es una consecuencia de una buena estrategia de contenidos”.

Así mismo Vilma Núñez en entrevista exclusiva con el CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- aseguró, “hoy en día no existe una estrategia de marketing sin contenidos. Desde el día cero se trazan objetivos y a raíz de ahí se puede diseñar contenidos específicos que ayuden alcanzar esos objetivos rápidamente”.


  • ¿Qué es el marketing de contenidos?

    Una técnica que permite crear una estrategia a medio y largo plazo para promocionar y vender los productos y servicios de una marca a través de canales digitales.

  • ¿Qué tipos de contenidos existen?

    En cuanto a formatos hay más de 150 distintos, depende de cada caso (marca y audiencia). Lo usual es que se genere un plan de contenidos mensual y que se vayan probando contenidos distintos para identificar los más efectivos. En campañas puntuales también se utilizan contenidos más llamativos.

  • ¿Es importante invertir en contenido?

    Si, es una inversión a largo plazo, en el que se pueden conseguir resultados desde que el contenido se publica en canales digitales.

  • ¿Cuál es la importancia del Marketing de Contenidos?

    El Marketing de Contenidos permite conocer más al público objetivo, permite aumentar las ventas sin tener que hacerlo tan directo y sobre todo permite educar a los clientes sobre el mejor uso de los productos y servicios de una marca.

  • ¿Cuál es el objetivo inmediato del Marketing de Contenidos?

    Ayudar al usuario final a tomar una decisión de compra que esté relacionada a uno o más productos o servicios.

  • ¿Cuáles son las características del marketing de contenido y en qué benefician al consumidor?

    Es una estrategia de marketing orgánica y humana, es más barata que otras acciones y para el consumidor es mucho mejor. Ellos reciben valor antes de estar expuesto a una promoción de compra. Ahora ellos aprovechan el contenido para validar y probar sin coste. La venta es una consecuencia de una buena estrategia de contenidos.

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Marketing de Contenidos?

    Ventajas:

    1. Es más barato que otras acciones.
    2. Es una estrategia a medio y largo plazo que no depende siempre de acciones pagadas.

    Desventajas:

    1. Cuando la empresa tiene poca presencia en medios digitales necesita de un impulso con acciones pagadas.
    2. Los mejores contenidos conllevan de mucho tiempo para realizarse y publicarse y esto a veces retrasa algunas acciones.
  • ¿Cómo conseguir clientes a través del marketing de contenidos?

    Creando una buena estrategia de contenidos e implementando tácticas para impulsar los contenidos generados. Lo más importantes es analizar desde el minuto cero todos los resultados para reaccionar en tiempo real y mejorar el plan inicial.

  • ¿Que puede hacer una persona que estudie marketing de contenidos?

    Ser un creador de contenidos para marcas, si estudió marketing de contenidos y tiene experiencia puede supervisar un departamento de creadores de contenidos para redes sociales y blogs porque conoce la estrategia. Emprender un proyecto y potenciarlo a través de estrategias de marketing de contenidos.

  • ¿Para qué sirve el Marketing de  Contenidos?

    Para posicionar a marcas en medios digitales y para promocionar sus productos y servicios y por ende aumentar las ventas.

  • ¿Cómo podemos vender más a través del Marketing de Contenidos?

    Creando una estrategia de inbound y content marketing. Se generan funnels para atraer al público e irle trabajando con más contenidos y tácticas de marketing hasta que se convierten en clientes puntuales y repetitivos. Con Marketing de automatización muchas cosas se pueden programar y dejar una máquina que funcione sola atrayendo y convirtiendo.

  • ¿Cómo utilizar el marketing de contenidos en una estrategia de marketing?

    Hoy en día no existe una estrategia de marketing sin contenidos. Desde el día cero se trazan objetivos y a raíz de ahí se puede diseñar contenidos específicos que ayuden alcanzar esos objetivos más rápidamente.

  • ¿En qué se beneficia una persona que realice el taller de Marketing de Contenidos y cómo debe ponerlo en práctica?

    Con este taller los participantes podrán conocer el potencial del marketing de contenidos y saldrán con ejercicios prácticos ya realizados para poder activar a los pocos días una o más campañas de marketing de contenidos. Es un taller muy práctico y estratégico que permitirá a los asistentes re-enfocar sus esfuerzos de marketing para conseguir más conversiones a un menor costo.

 

Vilma Nuñez

Licenciada en Publicidad, Máster en Publicidad y en Administración de Empresas (MBA) y candidata a doctora en Relaciones Públicas y Publicidad 2.0. Los últimos 8 años, ha trabajado en entidades bancarias, agencias de publicidad y branded content con grandes marcas como Coca-Cola, Ballantine’s, Barilla, Campbells, Viva Whyndam Resorts, Grupo Domex, Wendy’s y Carlos Jean.

Tiene experiencia en Marketing Online (estrategias, contenidos, concursos, turismo y social tv), gestión de proyectos, desarrollo de blogs, diseño gráfico, organización de eventos y RRPP. Actualmente, trabaja como Social Media y Project Manager en MUWOM.

Para más información sobre el taller que ofrece el CESA clic aquí

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Fuentes:

Marketing de Contenidos: todo lo que debes saber

Marketing de contenidos: qué es y cómo podemos aprovecharlo