CESA
 
 
 

¿Es momento de pánico?
 

Por: Margarita Ortíz, Profesora de Finanzas del CESA y encargada del área de Mercado de Capitales


Los “Black Mondays” o los lunes negros en las bolsas de valores generan dudas y miedo a muchos inversionistas. Son días donde las abruptas caídas en los precios de las acciones, las altas volatilidades en las tasas de interés y en el mercado de divisas aumentan el sentimiento de incertidumbre de todos los agentes. Sin embargo, es muy importante entender estos movimientos exacerbados de los mercados antes de tomar decisiones. El día lunes 24 de agosto de 2015 vimos las bolsas del mundo caer en porcentajes no vistos desde hace más de 4 años, Europa -6%, China -8.5% y Dow Jones 6.6%. ¿La razón? Temores por la eminente desaceleración de la economía China que sigue mostrando datos no tan positivos y que afectan la percepción sobre la recuperación económica mundial pues, si el mayor consumidor de materias primas crece a unas menores tasas, implica que demandará menos, por lo que los precios de estos Commodities caen afectando así a los países productores de estos bienes.


China el mayor consumidor de Commodities

https://lh4.googleusercontent.com/poDwaKhzcF3htTP94XNiWA-Q-fqGVOjTAz6KA1ERxKOfBhp7410Xo62YAYLe_r0jLAA49keSkrSow0DKEFcZe4Oj-NbrXLvfDLISt46c3j1md4jXhkpMt9lXmvs6lgM6xneFBzGs

Fuente: The Wall Street Journal.

Si a estos datos le sumamos que la Bolsa de Shangai se ha desplomado más del 40% en este año, la situación puede ser aún más complicada. Recordemos que después de la crisis de Lehman Brothers en el 2008 y la crisis de deuda de la Zona Euro, China ha sostenido el crecimiento económico mundial y sin tener certeza de la recuperación de Estados Unidos y Europa, las dudas sobre la actividad en el país asiático mueven los mercados y ponen a temblar a más de uno.

Por tales razones, la reacción tan fuerte de las bolsas internacionales el día lunes. El VIX, índice que refleja la volatilidad estimada de los futuros del S&P, logró niveles no vistos desde el 2011 cuando se desató la crisis de deuda europea superando la barrera de los 50 puntos, demostrando así que el movimiento fue bastante fuerte.


Índice VIX llegando a máximos históricos de hace 5 años.

Captura de pantalla 2015-08-27 a las 2.20.07 p.m..png

Fuente: Bloomberg

Otro aspecto importante consiste en las medidas adoptadas por el gobierno de China interviniendo fuertemente el mercado de capitales, devaluando el Yuan, disminuyendo tasas de interés e inyectando capital. Por lo que con estas decisiones lo que han demostrado es que la situación está complicada, y al ser China un régimen comunista, no puede permitir que sus habitantes tengan un sentimiento de desmejoramiento económico porque podría poner en riesgo la credibilidad del sistema. La devaluación de la moneda en China ha perjudicado sus competidores más fuertes y por tal razón se pone en duda la recuperación del crecimiento económico mundial.

Con este panorama, la situación para el peso colombiano y el mercado de capitales colombiano parece ensombrecerse, por lo menos en lo que resta del año. El dólar alcanza niveles históricamente altos y parece no tocar techo, el precio del petróleo cayendo por debajo de los 40 dólares no permitiría que viéramos una menor devaluación. Por el lado de las acciones, los resultados empresariales se han afectado con la pasada reforma tributaria y esto perjudica internamente el desempeño y si a eso le sumamos que hay salida de capitales, los resultados para el índice COLCAP no son muy prometedores. A la pregunta de si es momento de pánico respondería, tal vez sí. Todo dependerá por ahora de lo que las autoridades monetarias decidan por lo que estaremos pendientes a la reunión de la Reserva Federal del mes de Septiembre.