“La dirección de investigación es una ratificación a mi vocación de investigadora” María Andrea Trujillo

“Definitivamente la dirección de investigación se alinea mucho a lo que hago y quiero seguir haciendo” explicó Trujillo “es una ratificación a mi vocación de investigadora” añadió.

Me gusta investigar, me formé para eso y este nombramiento significa tener la oportunidad de ver de una manera más integral todo el proceso que ha venido teniendo el grupo de investigación.

“Definitivamente el grupo de investigación ha dado un giro casi de 180 grados en los últimos años bajo la dirección del Secretario General, Juan Santiago Correa. Hoy somos 12 docentes investigadores en el GEA  -Grupo de Estudios en Administración-, y tenemos 4 ramas de investigación consolidadas: Mercadeo, Finanzas y Economía, Administración y Proyectos Especiales.

Este fortalecimiento del grupo de investigación se debe a todo el apoyo que nos ha dado el Consejo Directivo en cuanto a movilidad, insumos para llevar a cabo los proyectos de investigación, contrataciones de profesores internacionales con doctorado que vienen a investigar, financiación de programas de Doctorado para profesores ya afiliados al grupo y apoyo eliminando las barreras de idioma.”

Hemos logrado también, bajo la dirección de Juan Santiago, tener una posición y legitimidad en el CESA, porque dada la vocación que tiene la Institución hacia la práctica, de pronto en principio la investigación científica no tenía ese espacio, pero gracias a los resultados que ha venido mostrando el grupo, hemos logrado ese espacio y ya nos reconocen como un grupo, no solo de profesores que dictan docencia, sino que también investigan. Además, existe un entendimiento y comprensión de los estándares a los cuales estamos sujetos y por los cuales nos mide Colciencias, que nos lleva hacia mejores prácticas que apuntan a acreditaciones internacionales.

Para María Andrea es importante seguir respaldando la apuesta que el CESA le ha hecho, como un eje estratégico, a la investigación. “El gran reto es tener un grupo todavía más consolidado, más pertinente, lo cierto es que vamos en un buen camino, hay tierra fértil y hay que seguir en la siembra y en la cosecha.”

Sus retos principales:

1. Seguir consolidando al equipo de investigadores como un grupo reconocido no solo a nivel nacional sino internacional particularmente en la línea de administración a través de, entre otras cosas, contratación de profesores investigadores de talla mundial específicamente en esos temas.
  2. Generar nuevos espacios para fortalecer la capacidad de investigación del grupo, donde tengamos la oportunidad de compartir experiencias con otros investigadores, nacionales e internacionales que vengan a exponer su trabajo, y donde nuestros propios miembros puedan compartir sus trabajos en proceso y hacer networking.
  3. Responder al objetivo estratégico que se ha fijado el CESA en su posicionamiento y entender el papel de la investigación en eso. Darle más cabida a los objetivos misionales de la Institución que son el emprendimiento, el liderazgo y la ética, temas que se analizan, se investigan y se estudian.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph.D., es profesora titular del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración-, Magíster y Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia. Cuenta con experiencia docente en el área financiera en cursos de pregrado y posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, EAFIT y el CESA. Sus actividades de docencia están enfocadas hacia el área de las finanzas corporativas, y la agenda de investigación que desarrolla se centra en la temática de gobierno corporativo, con un énfasis especial en el estudio de las empresas familiares. Sus proyectos de investigación han contado con el apoyo del Banco Mundial a través de la IFC, CIPE (Center for International Private Enterprise – US), SECO (State Secretariat for Economic Affairs – Switzerland), el Ministerio de Educación Nacional, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. Dentro de sus publicaciones se cuentan treinta artículos publicados en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales, libros de investigación y libros de texto. Se desempeñó como Directora del Programa de Administración en Logística y Producción en la Universidad del Rosario y actualmente es Directora del Grupo de Investigación (GEA) del CESA donde también coordina la línea de investigación en administración.