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Innovación y oportunidad, al día

‘Al día supermercado’, modelo de negocio soportado esencialmente en una de las cuatro P del mercadeo, en este caso la promoción, resultó el ganador del premio a la innovación en Prueba de Producto, de la Especialización en Mercadeo Estratégico del CESA.

La ‘apuesta’ trata sobre la venta de productos de consumo alimenticio que están cerca de la fecha de vencimiento, y sobre los cuales recae un mayor porcentaje de promoción a medida que se acerca la fecha de expiración de los mismos.

Por vía de ejemplo, un producto que vence en los próximo tres días tiene hasta un 90 por ciento de descuento, si vence en una semana el 80 por ciento, si expira en dos semanas el 70 por ciento de descuento y si vence en más de dos semanas hasta el 50 por ciento de promoción.

Por tratarse de productos “aspiracionales” que suelen consumirse con relativa inmediatez, y que van desde un paquete de Todo Rico hasta una lata de salchichas, pasando por lácteos y hasta las cremas que reemplazan las sopas del almuerzo, ‘Al día supermercado’, está dirigido a los estratos 2 y 3. Alfredo Mesa, comunicador social, y uno de los creadores de ‘Al día supermercado’, explica que mientras tiendas como los D1 o Justo&Bueno se han desplazado paulatinamente hacia los menores estratos, ‘Al día supermercado’ nace con el espíritu de estar en todos los estratos pero arrancando desde los de abajo. Y es que ante las promociones y la caducidad de los productos, sumado al nuevo contexto tributario, no parece que el estrato se convierta en algún impedimento.

Según el grupo de emprendedores de ‘Al día supermercado’, los estudios y evaluaciones les arrojaron que la ganancia obtenida por el negocio puede alcanzar hasta el 15 por ciento, con contadas excepciones con pérdidas de hasta el 3 por ciento. Es decir, entre un 10 y un 12 por ciento se estiman las ganancias.

Sin embargo, ¿qué tan real está ‘Al día supermercado’ de estar en las ‘grandes ligas’ o simplemente de que sea una realidad para el ciudadano o consumidor de a pie?

Los estudiantes autores de este modelo de negocio, por haber sido los ganadores del premio a la innovación en mercadeo, tendrán la oportunidad de recibir el acompañamiento del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA para llevar el modelo de negocio que están planteando hasta la fase de incubación, primera etapa para hacer del emprendimiento una auténtica empresa.

Para el jurado, ‘Al día supermercado’ cubrió en debida forma el espectro que se evalúa en Prueba de Producto (lo innovador, el cubrimiento de alguna necesidad y la puesta en escena del bien o servicio), y evidenció una total consistencia en su exhibición, en particular por la claridad que tuvieron cada uno de sus creadores sobre el modelo de negocio y su funcionamiento.

Al respecto, el gran reto que tendrá el grupo será el logístico, en la medida que deba asegurar todo el abastecimiento con productos “a punto de vencerse”, pero tan atractivos en sus promociones como para ser adquiridos.

“Les quitamos ese dolor de cabeza al productor de que se angustie por eventuales pérdidas por recolección de producto vencido, que en todo caso tiene un costo. Y aunque a medida que pasan los días; es decir, aumenta el porcentaje de promoción, y ello impacta nuestras ganancias, hay sin embargo una venta efectiva”, explicó Mesa.

Destacan modelos sustentables

‘Hydrao’, una ducha que permite ahorrar hasta el 40 por ciento del gasto de agua, y cuyo consumo está mediado por el cambio de tono del cuerpo de la ducha (color verde, mayor ahorro; color violeta, el menor ahorro) previamente programada; y un bombillo inteligente, que dura hasta 20 años por sus componentes y cuyo funcionamiento puede ser programado de manera remota, ocuparon el segundo y tercer lugar –respectivamente- en Prueba de Producto (PP).

No obstante, el jurado destacó todos los modelos de negocio (seis en total) exhibidos en esta nueva edición de PP.

El jurado calificó esta PP como “favorable”, porque cada vez hay más preocupación por impactar más y al mismo tiempo ser eficientes. “Se ha migrado de gastarse un jurgo de plata a pensar más”, dijo uno de sus miembros. “No es el que mejor despliegue haga de cuánto le invirtió al stand, sino qué tanto estructuró hacia atrás”, añadió.

Asimismo, destacó la heterogeneidad de los productos y sobre todo el componente social que vuelve a aparecer en PP.