CESA

 

Así fuimos noticia en el 2017

La renovación de la certificación para el CESA como Empresa Familiarmente Responsable, su designación como un campus de innovación educativa o su participación en el grupo de las más reconocidas universidades de cara a la implementación del acuerdo de paz firmado hace un año, hacen parte de algunas de las noticias en las que la institución fue noticia este año y que recordamos este diciembre.


1. Empresa Familiarmente Responsable.

En 2014, por primera vez, el CESA fue nombrado como Empresa Familiarmente Responsable. Se trata de una denominación para organizaciones que promueven para sus colaboradores un equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar, como uno delos ejes medulares de la responsabilidad social empresarial. Esta es una certificación que entrega la fundación española Másfamilia, pero que para el capítulo Colombia lo hace a través del Icontec o cualquier otro organismo de acreditación. Así, el CESA se convirtió en la primera institución de educación superior colombiana en recibir esta certificación EFR. A finales de marzo, a través de Icontec, se renovó esta certificación hasta el 2018.


2. Campus de innovación educativa.

A mediados de año, el CESA resultó designado por Ashoka U como “Changemaker Campus”: campus líder en innovación social y transformación de la educación superior. Ashoka U es una iniciativa de Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores y transformadores sociales (3.300), que implementan soluciones de cambios sistémicos a problemas humanos y ambientales en más de 90 países. El programa reconoce a los colegios y universidades que han incorporado la innovación social y el cambio en su cultura, currículos y operaciones, y que se han comprometido a asociarse a la red para hacer de la innovación social y el cambio en la educación la nueva norma de la educación superior. A inicios de enero el rector, Henry Bradford Sicard, recibió para el CESA la placa de Changemaker Campus de manos de Norma Pérez, directora de Ashoka para la región Andina. Desde 2008, aproximadamente 40 universidades de todo el mundo han recibido esta designación.


3. El CESA en la red de universidades por la paz.

Tras la firma del acuerdo de Colón, ocurrido a finales de noviembre de 2016, en el que se concertaron nuevas condiciones entre el Gobierno y las FARC para alcanzar la paz, se empezaron a crear diversos espacios para el análisis y reflexión sobre los alcances de dicho acuerdo. Probablemente el espacio académico más emblemático fue el Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, dado los aportes brindados al proceso (la Nacional realizó el Censo socioeconómico de las FARC). En virtud de su labor y de la pertinencia sobre el papel de la academia para la construcción de paz, delegados de varias instituciones de educación superior colombianas, entre ellas el CESA, viajaron a los Estados Unidos con miras a conocer experiencias de centros de estudios sobre paz en ese país, para aportar a la construcción de paz en Colombia. Es así como el CESA y las universidades Nacional, Javeriana, los Andes, el Rosario, la Salle y La Sabana realizaron en agosto el ‘Summit on Peacebuilding’, para debatir sobre los grandes retos de la academia y en general del país, para la implementación de una paz estable y duradera.


4. Reconocimiento EDAF.

En junio, el CESA recibió la certificación EDAF, proceso diseñado para mejorar la calidad de las escuelas de negocios, basado en la autoevaluación y el acompañamiento de un decano internacional.

La certificación fue entregada al CESA por la acreditadora europea EFMD, institución que promueve la cooperación internacional y mejores estándares en la educación superior en las escuelas de negocios.

Solo 16 instituciones en el mundo han culminado satisfactoriamente este programa (EDAF), el cual implica valorar la posición de la Escuela y ayudarla a definir objetivos estratégicos, así como los caminos para alcanzarlos.


5. Acompañamiento al Hospital San José.

Con el fin de volver más eficientes y eficaces sus procesos, que redunden en beneficio del usuario final, los pacientes, estudiantes del CESA realizaron un acompañamiento a la gerencia de una de las instituciones de salud emblemáticas del país: el Hospital San José. Este acompañamiento es uno de los ‘apéndices’ de la labor de la Unidad de Gestión Empresarial, UGE, del CESA.

El trabajo hecho para este centro asistencial se enfocó a los temas de finanzas y mercadeo. Sobre el primero y dadas las características del sector salud, se contó con el concurso de estudiantes de la especialización de finanzas con miras a realizar un diagnóstico con alcance al Hospital San José Infantil y la FUCS (Fundación Universitaria de la Ciencias de la Salud) para obtener información que pueda leerse de manera integral, y actuar en consecuencia.


6. Premios VIVA.

El CESA, como uno de los mayores referentes académicos sobre el emprendimiento en el país, albergó los ‘VIVA Schmidheiny’, catalogados como los premios en innovación social más importantes de América Latina.

Este año participaron más de 500 proyectos de 18 países del vecindario latinoamericano, y 12 alcanzaron la instancia final, entre estos cuatro con impronta colombiana en tres de las categorías: Innovación Social; Innovación Ambiental, e Innovación en Empresas Triple Impacto. Estos premios premian también la categoría Acción Colectiva.


7. El CESA, la primera en usar el Atlas de Complejidad Económica, DATLAS..

Bajo el concurso Marketeers, del área de Marketing, el CESA se convirtió en la primera institución de educación superior colombiana en usar desde sus aulas y para empresas colombianas, el Atlas de Complejidad Económica, DATLAS.

El DATLAS es una herramienta diseñada por la Universidad de Harvard para el Gobierno Colombiano -para el país está en cabeza de Bancóldex- creada para ofrecer información de diagnóstico sobre importaciones, exportaciones, inversiones, regiones, sectores de la economía, productos y empleos; con el objetivo de que las empresas tengan pistas que les permitan expandirse con eficacia, con sus productos o servicios, en otras latitudes.

Para esta primera versión de ‘Marketeers’, tres estudiantes realizaron un completo plan de mercadeo para la expansión en EE.UU. de la empresa Lök Foods, constituida por un egresado de la institución.


8. En OYW.

Con seis estudiantes, María de los Ángeles Pardo, Juliana Calderón Arango, Camilo Cardozo, Juan Manuel Isaza, José Miguel Maldonado y María Andrea Mora; el CESA estuvo presente en la mayor cumbre mundial de jóvenes líderes con ideas para cambiar el mundo: One Young World.

Durante cuatro días, el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, albergó a personalidades de todo el mundo: desde nobeles de paz hasta empresarios de las más importantes compañías automotrices mundiales, pasando por activistas sociales de los cinco continentes. El objetivo: poner sobre el papel las grandes problemáticas y las soluciones en torno a cinco temas: disminución de la pobreza, medio ambiente, paz y seguridad; Liderazgo y gobierno, y educación.


9. Alianzas para el desarrollo sostenible.

El acuerdo de cooperación suscrito por el rector del CESA, Henry Bradford, con PVBLIC, organización estadounidense que se apalanca en el poder de la tecnología y los medios para, de la mano con el sector empresarial, fomentar cambios sociales que redunden en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Tanto el CESA como PVBLIC trazaron una hoja de ruta tentativa de lo que serían las metas deseadas y los primeros pasos a seguir en 2018 para conseguirlas.