Los proyectos de e-commerce del CESA que compiten en Unigame

Dos grupos del CESA, cada uno integrados por tres estudiantes de séptimo semestre, conforman el listado de equipos finalistas del concurso Unigame Middle Americas 2017, de Unilever, que en esta edición invitó a jóvenes universitarios y emprendedores de nueve países de América Latina.

Los equipos compuestos por Gabriela Zuluaga, Aitana Villafuerte y Tatiana Klug; y por Pablo Rother, Alejandro Gutiérrez y Juan Guillermo Cardozo, se destacaron entre más de 180 grupos (41 de universidades) dentro del reto impuesto en el concurso: el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico de productos de consumo masivo con foco en las tiendas de barrio. En esencia, la plataforma debe ser un dinamizador entre este tipo de negocios –de caracterización artesanal- y los consumidores.

El ciudadano de a pie aún es receptivo ante este tipo de negocios, que usualmente no cuentan con inventarios de productos de consumo masivo, por lo que ordenarse resulta valioso frente a la realidad digital de hoy.

Los dos grupos de estudiantes, que compitieron frente a equipos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Panamá y Ecuador, tendrán la oportunidad de avanzar a la siguiente fase del concurso y continuar aportando ideas novedosas. que se alinean con las tendencias comerciales y de ventas en el ámbito mundial. De resultar ganadores en esta fase, competirán en el concurso global “Future Leaders League” en Londres.

A través de Unigame, Unilever busca promover ayudar a la innovación y novedosas ideas que muevan el emprendimiento.

Este proceso se inició en septiembre, cuando los estudiantes hicieron una presentación y enviaron un video en el que justificaban parte del proyecto.

La siguiente fase de la competencia se ha denominado “Prueba la idea”, donde los finalistas deberán realizar un piloto de su propuesta de E-Commerce de la mano de líderes (mentores) de Unilever expertos en este tema. “Ahora que vamos a tener un mentor nos parece súper valioso tener el acompañamiento de una persona experta en esta clase de temas”, dijo Aitana Villafuerte, pues tanto ella como sus compañeros ya conocen quién va a llevar a cabo esta tutoría.

Para ello deben enviar un video el próximo 19 de enero, que en máximo seis minutos debe recoger los resultados y conclusiones del piloto. También, habrá un panel que definirá la participación de uno de los grupos finalistas en el Reino Unido. En esta fase, que es la mundial y definitiva, cambiará el reto.

Los ganadores se darán a conocer en la primera semana de febrero del próximo año.