Profesores afinan su formación con ciclo de talleres de Innovación Pedagógica

Un riguroso laboratorio de innovación pedagógica es el que el CESA viene desarrollando desde hace un par de meses, y que tendrá su máximo punto en agosto próximo durante una semana dedicada exclusivamente a este tema.

Entre el 8 y el 11 del próximo mes se desarrollará la semana de la innovación, que tiene como propósito apuntalar habilidades de los docentes de la institución para hacer más eficaz su labor de enseñanza.

Las distintas actividades que se tienen presupuestadas contarán con la orientación del Director de la Incubadora de Negocios del Tecnológico de Monterrey (México), Víctor Melgarejo, que en todo caso también compartirá experiencias con directivas y estudiantes del CESA.

La visita del experto mexicano en formación docente contempla reuniones con Carolina Ávila y su equipo del Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA, en la mañana, así como con estudiantes de pregrado en la tarde (día 1); una conferencia con los docentes de la institución (día 2) y un taller con profesores el jueves 10 de agosto durante todo el día, para explorar proyectos innovadores en aula (día 3). En esencia, resalta Adriana Araque, directora de Innovación Pedagógica del CESA, se trata de la generación de un “espacio formativo para que nuestros profesores diseñen clases desde lo disruptivo, que se base en la creatividad y cuyo objeto es que hagan la planeación (de las clases) para un aprendizaje basado en retos”. En este taller participarán cerca de 50 profesores.

La Vicerrectoría y la Dirección de Innovación Pedagógica vienen trabajando en planes de acción para fortalecer la formación docente, pero desde este año se realizan actividades concretas para dicho fin. Hasta ahora se han trabajado dos de ocho temáticas, las cuales se desarrollarán hasta fin de año. En términos generales, estas están ligadas a las esferas pedagógica, didáctica y tecnológica.

Las dos capacitaciones desarrolladas hasta el momento son las de ‘Técnicas de aprendizaje activo’ y ‘Graficación del conocimiento’. La primera, con 20 participantes, tendiente a romper los esquemas de enseñanza tradicional, para centrarse en el aprendizaje del estudiante por una vía distinta a “entregar” el saber. La segunda, para poner de relieve la importancia de lo visual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Usar de manera mucho más adecuada el tablero, y promover el uso de mapas conceptuales, infografías, entre otros elementos gráficos, son algunos de los componentes que trascendieron en este ejercicio.

Los talleres que vienen

La próxima semana, los días 13 y 14 de julio, se realizará ‘Ambientes creativos de aprendizaje’. Habrá un taller extra para los docentes de planta el 18 de julio, que tratará el tema de cómo definir resultados de aprendizaje en un mundo competitivo y cambiante. Este busca contextualizar lo que se está llevando a cabo para lograr las transformaciones a las que le apunta la institución.

A mediados de agosto se abordará la temática de ‘Evaluación del aprendizaje’. En septiembre se realizará la actividad sobre ‘Diseño de material educativo digital’, cuyo propósito es brindar herramientas a los docentes para que puedan elaborar animaciones, videos, presentaciones efectivas, infografías, entre otros esquemas.

Los ‘Usos pedagógicos del Blackboard’ y la ‘Planeación de una enseñanza efectiva’ serán los ‘capítulos’ a tratar en noviembre, y al final del año se cierra el ciclo de talleres con ‘Planeación del aula invertida’, cuyo alcance es que el profesor pueda planear todo un proceso para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos de forma autónoma. “La clase presencial será fundamentalmente para que los estudiantes apliquen la información adquirida”, puntualiza Adriana Araque.